Auditoria especial de fondos en avance a los cuentadantes de la Federación Universitaria Local, de las gestiones 2005 - 2009
Fecha
2012Autor
Cabrera Valdivia, Paulo Marcelo
García Soto, Ángel
Tutor
Yañez Mendoza, Ronny, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se ha definido y aprobado el tema objeto del trabajo dirigido, denominado: Auditoría Especial a Fondos en Avance a los cuentadantes de la Federación Universitaria Local, de la Universidad Mayor de San Andrés de las gestiones 2005-2009. En principio para abordar el tema el cual está sustentado por el MANUAL DE NORMAS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL M/CE/10 NORMA 250 AUDITORIAS ESPECIALES el cual señala que los procedimientos de las entidades públicas deben seguir procedimientos de acuerdo a normas aplicables en la institución. En la cadena de acción de requerimientos de recursos de Fondos en Avance, Pasajes y Viáticos (Cargo por Viajes) de la UMSA, para destinarlos al uso de las distintas actividades realizadas por componentes de la FUL. Al respecto podemos observar: a) La falta de cumplimiento de procedimientos y normativas para tener un adecuado manejo de estos recursos, por los componentes de la Federación Universitaria Local b) No realizaron oportunamente descargos de las gestiones, a las cuales estamos analizando. c) Los Departamentos de Contabilidad, Tesoro Universitario, Dirección Administrativa Financiera y la División de Presupuesto por no haber revisado los documentos que acrediten la no deuda y descargo correspondiente de los recursos entregados. d) Lo que incide en los Estados Financieros y el Control Interno e) Con estas características podemos preguntarnos cual es el procedimiento de requerimiento de recursos. Los fines mencionados de utilización de los recursos otorgados en el proceso. La solicitud de los recursos por los miembros de la FUL, justificando para el evento o actividad que deben desarrollar. La Dirección Administrativa Financiera (DAF), la cual emite una resolución para otorgar dichos recursos. Luego es enviada al Departamento de Presupuestos y esta lo envía al Departamento de Adquisiciones. Y finalmente es derivada al Departamento de Contabilidad, que es responsable de verificar si las cuentas por beneficiario están correctamente descargadas, por fondos que hayan sido entregados con anterioridad al nuevo requerimiento. En última instancia se procede a enviar los documentos al Departamento de Tesorería, los cuales hacen la segunda verificación de no deudas pendientes con la Universidad, para su posterior pago. Lo cual llevo a definir la responsabilidad Civil y Penal en el caso expuesto de acuerdo a los hallazgos que se pudieron definir a lo largo del examen..