Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEscobar Callejas, Piter Henry, tutor
dc.contributor.authorLahore Urquizo, Johanny Isabel
dc.date.accessioned2022-09-28T13:28:40Z
dc.date.available2022-09-28T13:28:40Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/29803
dc.description.abstractLa presente investigación, se enfoca en los estudiantes con discapacidad en la Universidad Pública de El Alto, con el objetivo de proponer una guía de lineamientos de una “Universidad Inclusiva” que ayude en la Inclusión educativa en romper las barreras arquitectónicas, lingüísticas-comunicacionales, actitudinales, metodológicas para la inclusión educativa de personas con discapacidad. En el planteamiento del problema, se encontró en la universidad, que aún existe integración, pero aún no coexiste una verdadera inclusión, porque los estudiantes con discapacidad tienen dificultades con información administrativa y académica y muchas veces abandonan sus estudios por falta de apoyo, y/o muchas veces permanecen en la carrera tratando de no rendirse hasta conseguir su título profesional. El tipo de investigación del presente estudio es descriptivo-propositivo con enfoque cuantitativo con el diseño es de tipo no experimental donde no se necesita experimento alguno. Se emplearon el método análisis-síntesis e inductivo-deductivo. En los instrumentos se emplearon la entrevista a autoridades y estudiantes con discapacidad, el cuestionario a docentes y estudiantes sin discapacidad, se recabó información y bases teóricas en el marco teórico – conceptual, de acuerdo a la técnica de revisión documental. La muestra es Probabilística, permite conocer cada individuo a estudio a través de una selección al azar, son seleccionados en función de su accesibilidad. Está compuesta por 22 estudiantes con discapacidad física motora, auditiva y visual, de diferentes carreras: Artes Plásticas, Ciencias de la Educación, Ciencias Políticas, Derecho, Educación Parvularia, Ingeniería de Sistemas, Psicología, Trabajo Social y Contaduría Pública. De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación, se encontró con una necesidad de ayuda informativa administrativa y académica para los estudiantes con discapacidad, las barreras que se presenta dentro y fuera de la universidad son: infraestructura las aulas no disponen de recursos necesarios para la inclusión, los docentes aun no utilizan adaptaciones curriculares para estudiantes con discapacidad. Por ello se diseñó una guía de lineamientos de Universidad Inclusiva, para romper las barreras que dificultan en su proceso de formación que se categoriza en seis dimensiones.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.titleUniversidad inclusiva para estudiantes con discapacidad en la Universidad Pública de El Altoes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educación.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Ciencias de la Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem