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dc.contributor.advisorChavez Siñani, Eulogio, tutora
dc.contributor.authorChurata Cosme, Juan
dc.date.accessioned2022-09-16T18:54:04Z
dc.date.available2022-09-16T18:54:04Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/29729
dc.description.abstractLa presente tesis titula “Practica de la Filosofía Andina en la ESFM Warisata”, consiste en la cualificación cuantificación que consiste en describir, analizar el trabajo, asimismo que la filosofía andina históricamente tiene diferentes matices que percibe de manera global, donde está presente el “sujeto y materia”. Este trabajo conlleva la concretización en la comunidad educativa de la Escuela Ayllu y Pabellón México , donde los docentes, estudiantes y originarios de la ESFM “Warisata” practican la filosofía andina en relación existencial al cosmos y la Pachamama, articulados con los elementos curriculares de la formación de maestros/as exigidos por la Ley 070, Avelino Siñani, Elizardo Perez, como el respeto a los achichilas, wak’as, illas, a los saberes naturales de las plantas animales y la tecnología andina, además de saber los mensajes de los tallados de piedra y madera del pabellón México. En la zona andina del contexto de trabajo y en la institución formadora de maestros/as, existe la práctica del pensamiento de reciprocidad, complementariedad, paridad, además para el hombre andino todo tiene vida; que la vida se presenta en dualidad, varón mujer (chacha-warmi), macho hembra (urqu-qachu), que cada uno de ellos cumple el rol de complementarse con unos a otros, en ese sentido como mencionan los sabios andinos-aimaras, los ancestros analizaron y consideran que comparte con la tetra letrica “manqha pacha, aka pacha, alay pacha, alax pacha”, además se relaciona con la astronomía con los elementos de fuego, tierra, aire, agua, que cada uno de ellos tienen su propia esfera de vida y de compatibilidad, es decir que desarrolla su propia vida unos a otros; también el hombre andino aimara se relaciona de mantener su espiritualidad a través de la ritualidad el respeto a achachilas, wak’as, illas, apachetas, porque para ellos es la convivencia en armonía con la madre tierra. Si, verdaderamente hoy en día la ciencia vivida, fuera intacta otro seria la realidad, además la tecnología andina se practica en diferentes espectros. La investigación constato que la filosofía andina es valorado y practicado con pensamientos y conocimientos de nuestros ancestros, como también la Ley Educativa plantea y concretiza la articulación con las unidades de formación en la malla curricular, asimismo con planes y programas de nivel secundario. Que la institución formadora de maestros/as practica el lema de gran significación “Warisat wawan ch’amapa, taqi jaqin utapa”, (el esfuerzo de los hijos de Warisata, la casa de todos), así dando la praxis del legado en la filosofía andina.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMITOLOGIA ANDINAes_ES
dc.subjectFILOSOFÍA ANDINAes_ES
dc.titlePráctica de la filosofía andina en la ESFM “Warisata”es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educación.es_ES
dc.thesisdegreenameMagister en Ciencias de la Educaciónes_ES


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