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dc.contributor.advisorAlfaro Luján, Orlando, tutor
dc.contributor.authorAntezana Corrales, Oscar Marcelo
dc.date.accessioned2022-09-13T18:24:18Z
dc.date.available2022-09-13T18:24:18Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/29673
dc.description.abstractCon la evolución tecnológica, comunicacional y la globalización comercial que tiene el mundo, las empresas de todo tipo cuentan hoy con herramientas de competitividad similares para enfrentar los desafíos de inversión, generar negocios y permanecer en el mercado; sin embargo hoy en día la diferencia para llegar al éxito antes que otras o simplemente alcanzarlo, se afirma que radica en la calidad de los recursos humanos, también en la capacidad que estos tienen para entender y aceptar los desafíos, la integración de ideas y compromisos que existen entre inversores, empleados, clientes y sociedad. En este marco tan competitivo, se ha podido notar que un gran porcentaje de las cooperativas de ahorro y crédito que operan en el mercado financiero nacional, están en desventaja frente a otras que por ejemplo operan en el exterior del país, al compararles se nota que existe una especie de descontrol administrativo, operativo y gerencial en la captación y posterior evaluación mediante procesos de auditoría de los procedimientos que siguieron para la contratación de sus Recursos Humanos, aspecto que está limitando su perfil competitivo, por esta falencia en el efectivo control de la contratación de personal idóneo y solvente, muchas veces ocurre que los socios y autoridades públicas como la ASFI, se enteran de una situación de quiebra, insolvencia y a veces desfalco cuando ya no existe remedio, por esta razón, se ha percibido que es importante para el funcionamiento integral y moderno de las cooperativas de ahorro y crédito, se implanten manuales operativos y entre los cuales no puede faltar un Manual de auditoría para la evaluación del control interno para la selección de personal, el uso permanente de este instrumento administrativo, permitirá a los socios y usuarios de sus servicios visualizar que por ejemplo en la contratación de personal la cooperativa, está actuando dentro de procedimientos establecidos y se encuadran dentro de los límites de lo planificado en materia de contratación de personal. En el entendido del acápite anterior, el Manual de auditoría para la evaluación del control interno para la selección de personal para el caso particular de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Sagrada Familia Ltda.”, se plasma en este documento, respetando las normas y/o requisitos que en su generalidad se aplican al trabajo rutinario del profesional auditor, por lo tanto, el manual que se elabora, constituirá una base para la implantación de un sistema de auditoría para evaluar el proceso de selección de personal que se efectúe en la Cooperativa estudiada o en empresas que tengan una similar actividad económica. Consecuentemente, el presente proyecto de Manual de auditoría para la evaluación del control interno para la selección de personal en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Sagrada Familia Ltda.” ha sido elaborado buscando mejorar el siguiente diagnóstico negativo: a) Las cooperativas de ahorro y crédito en general, no tienen en sus procesos administrativos un marco reglamentario para ejecutar procesos de integración, administración y auditoría del control interno de la selección y contratación de personal. b) El funcionamiento administrativo de las cooperativas de ahorro y crédito en el país se puede afirmar que es débil, pues, no poseen por ejemplo un manual de funciones del personal, por esta deficiencia, algunas cooperativas de ahorro y crédito a veces ingresan en periodos de aguda crisis porque sus Recursos Humanos, no están preparados para llevar adelante procesos administrativos complejos que les permitan administrar eficientemente los recursos que les pertenecen a los socios participantes. c) En el caso particular de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Sagrada Familia” se ha podido observar que la mayoría de su personal no ha sido seleccionado, evaluado y capacitado en base a criterios técnicos que le posibilite fomentar el desarrollo y compromiso de los Recursos Humanos contratados con la organización empresarial. d) La cooperativa estudiada, en los procedimientos de contratación de personal que aplica, se ha visto que no da la posibilidad de ser verificado mediante procedimientos estándar de auditoría de control interno. Por las deficiencias anotadas, la aplicación de los lineamientos del Manual de auditoría preparado en este trabajo, posibilitará a la cooperativa de ahorro y crédito, mostrar con claridad en su informe las excepciones y deficiencias que se pudiesen dar en la contratación de Recursos Humanos. Considerando los anteriores argumentos para implantar un “Manual de Auditoría para la evaluación del control interno para la selección de personal en la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Sagrada familia Ltda.”, han sido desarrollados con detalle en XV Capítulos, mismos que se han formulado en base a métodos de investigación formales.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCONTROL INTERNOes_ES
dc.subjectAUDITORIAes_ES
dc.subjectCOOPERATIVA DE AHORROes_ES
dc.subjectCRÉDITOSes_ES
dc.titlePropuesta de un Manual de Auditoria para Evaluar el Control Interno relacionado con la selección de personal en Cooperativas de Ahorro y Crédito en la ciudad de La Paz. Caso de estudio: Cooperativa de Ahorro y Crédito la Sagrada Familia LTDA.es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorProyecto de Grado (Licenciatura)—Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Carrera Contaduría Pública, 2016es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciaturaes_ES


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