Videojuego educativo para concientizar sobre la importancia del reciclaje
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un videojuego educativo en 3D, que
permita concientizar y motivar a la práctica del reciclaje en los niños de una manera
divertida y entretenida.
Este trabajo se estructura en cinco capítulos: Marco introductorio, donde se presentan el
problema, los objetivos y se plantea la hipótesis; marco teórico, donde se aclaran varios
conceptos; marco aplicativo, en el que se describe cada una de las fases para la
implementación del videojuego; prueba de hipótesis, donde se analizan los resultados del
videojuego; y por último el capítulo de conclusiones y recomendaciones.
Los videojuegos fomentan la experiencia y el aprendizaje constructivista, que sostiene que el
conocimiento es construido por los alumnos y que la discusión anima al debate y a la colaboración
entre los estudiantes. Junto a la inmersión y otros atributos, permiten incluso en el caso educativo,
proporcionar diversos contenidos de aprendizaje.
Las dificultades para la eliminación de los desechos domiciliarios e industriales pueden ser
superadas con la generalización del concepto del reciclado. Reciclar signif ica volver a usar
como materia prima elementos utilizados y descartados anteriormente, para producir otros
nuevos.
El proceso de creación del videojuego educativo en 3D, incluye el diseño del videojuego y
de sus niveles, su planificación, la implementación de cada uno de sus módulos, y los
primeros Beta del videojuego, que van de acuerdo a las etapas de la metodología SUM.
Una vez el desarrollo del videojuego ha concluido, se trabajó con un grupo de dieciséis
niños, para evaluar los cambios que presentaban después de jugar el videojuego en cuanto a
conocimientos sobre el reciclaje.
A partir de estas evaluaciones se concluye que los objetivos planteados del presente trabajo
han sido cumplidos y que el videojuego cumple con las características planteadas.