Agente conversacional para el estrés académico
Fecha
2021Autor
Sullaez Butron, Jeraldy Carlos
Tutor
Valdez Alvarado, Aldo Ramiro, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estrés es la reacción de nuestro organismo frente a situaciones con dificultad que
conjuntamente con el tiempo, va afectando a varias partes del organismo y de esta forma
teniendo consecuencias que se reflejan en las funciones o tareas que realizan los organismos.
El estrés académico se ha convertido un problema de la sociedad estudiantil y de todas las
instituciones de educación, genera ndo estudiantes con un nivel de estrés alto por diferentes
circunstancias que concurren los mismos y teniendo como consecuencia el bajo rendimiento
de los estudiantes en la realización de sus deberes o responsabilidades.
El presente trabajo de investigaci ón realiza un estudio sobre el desarrollo de un Agente
conversacional basado en Inteligencia Artificial, que tiene la finalidad de detectar el nivel de
estrés académico y brindar posibles soluciones para la disminución d el estrés. La
metodología de ciencia de datos IBM es aplicada en esta investigación.
Para el desarrollo del Agente Conversacional se elaboró un cuestionario mediante un
formulario de Google con la única finalidad de recolectar toda la información posible
referente al estrés académico, en los datos reunidos por el formulario participaron estudiantes
universitarios de distintos semestres. Posterior a la recolección de datos se realizan las tareas
de selección supervisada y preprocesamiento de los mismos, con la finalidad de contar con
un conjunto de datos y ser utilizados para el entrenamiento de una de las Redes Neuronales.
La Red Neuronal del agente tiene el propósito de conversar con el paciente y de esta forma
ir recolectando la información del mismo para posteriormente ser analizado por la Red
Neuronal LSTM, encargada de analizar el nivel de estrés que tiene que usuario .