Entrenador cognitivo conductual mediante realidad virtual en casos de glosofobia
Abstract
La glosofobia o en tambien llamado el miedo a hablar en público es considerada una de las fobias más comunes en la sociedad, la cual afecta a una vida profesional, al crecimiento de un círculo social importante y al desarrollo en cualquier otro ámbito.
La realidad virtual permite al usuario presenciar escenarios conocidos para tener una simulación efectiva. El presente trabajo explica el diseño e implementación de la aplicación para dispositivos móviles que tiene como propósito el entrenamiento de disertaciones antes de una presentación oficial.
En el desarrollo de la aplicación móvil fue llevado a cabo a través de la metodología Mobile-D, tomando aspectos importantes de la metodología de diseño de entornos virtuales (EV’S) por Kaur para el diseño de los escenarios propuestos y con el apoyo de las características de la terapia cognitivo conductual (tratamiento psicológico de orientación práctica) para el respectivo orden de la aplicación. Se hizo uso de las herramientas como Unity 3D (motor gráfico para el desarrollo de contenidos 3D), SDK Cardboard para Unity (kit de herramientas y bibliotecas para el desarrollo en 3D), Blender (software de código libre para trabajar con objetos 3D).
La aplicación consistió en modelar ambientes conocidos de la carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés, estos ambientes específicos fueron base para el estructurado y el desarrollo de los escenarios virtuales para simular aulas en 3D, en la aplicación se realiza el entrenamiento o práctica individual antes de la disertación real, haciendo un ambiente amigable y controlado por la misma persona que lo usa.