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dc.contributor.advisorRamírez Hurtado, Claribel Patricia, tutor
dc.contributor.authorRodríguez Callisaya, Mónica Lucila
dc.date.accessioned2022-09-08T13:46:29Z
dc.date.available2022-09-08T13:46:29Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/29602
dc.description.abstractEl estudio sobre la mala praxis médica en cirugía en la prensa boliviana del eje central de contenidos de información de: Reportajes, editoriales, crónicas, páginas de opinión, noticias y otros de los matutinos: La Razón, Los Tiempos y EL DEBER se evidencian los diferentes casos de mala práctica médica; desde el proceso de diagnóstico de tratamiento, testimonios de pacientes, abogados y médicos sobre la praxis médica, hasta la recuperación de la salud en hospitales estatales y privados del país. Por tanto, ya hubo una clara preocupación en nuestros legisladores por modernizar nuestro sistema jurídico, y en este afán, sobre todo por contar con un instrumento propio y específico para este campo tan importante como es el de la salud; se han tenido algunos logros, muy pocos por cierto y de no mucha trascendencia. Así, pues, al margen del Código de Seguridad Social, Ley de 14 de diciembre de 1956, que no se refiere precisamente al tema de la mala praxis médica, tenemos el caso de la Ley del Ejercicio Profesional Médico la Nº 3131, propuesta ya el año 1.993 pero recién tratada y promulgada en fecha 8 de agosto del año 2.005, con su respectivo Reglamento puesto en vigencia por D.S. Nº 28562 de fecha 22 de diciembre del mismo año, instrumento legal que entre algunos aspectos de importancia establece fundamentalmente los siguientes: Según Alfredo Pérez, la instauración de la Auditoria Médica, a realizarse a través del Instituto Nacional de Seguros de Salud (INASES); Regula el ejercicio profesional médico, refiriendo o determinando los derechos y deberes de éste, así como los del paciente, aunque no de la manera más precisa y adecuada dentro de esta temática; y crea el Instituto Médico de Conciliación y Arbitraje, pero que ya en los hechos no ha tenido, ni tiene ninguna aplicación o funcionalidad hasta este momento. Esta Ley (la Nº 3131) comprende sólo 8 capítulos distribuidos en apenas 18 artículos en total, de donde se puede inferir claramente que se refiere al problema en cuestión de una manera por demás "resumida" por decirlo nada mas así. No es necesario realizar un análisis muy profundo para comprender que un tema tan complejo como éste, pueda estar comprendido en tan pocos artículos, más aún si se toma en cuenta que gran parte están referidos a aspectos laborales y administrativos. De cualquier manera, es innegable la preocupación que ya ha despertado en nuestro medio como en nuestros legisladores este tema, y que con toda seguridad continuará avanzando en una visión perfectible. Pero más allá de todas estas apreciaciones, lo más sorprendente es el hecho de que en la actualidad se ignore de la existencia de esta Ley, y no sólo en el campo profesional de la salud, sino hasta en el mismo ámbito jurídico, lo que en definitiva e innegablemente ha incidido en su muy poca o ninguna aplicación en la práctica, y más bien ha provocado, como casi es natural, airadas críticas por parte de algunos sectores o entidades de nuestro país, tales como el Colegio Médico de Bolivia y la Asociación de Afectados por Negligencia Médica de Bolivia, los que a su turno y en su oportunidad manifestaron que esta Ley no tiene nada que ver con el tema de la negligencia médica o "mala praxis".es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMALA PRAXIS MEDICAes_ES
dc.subjectSALUD EN HOSPITALESes_ES
dc.subjectSISTEMA JURIDICOes_ES
dc.title"Estudio sobre el procedimiento legal de la mala praxis médica en cirugía y su responsabilidad penal significativa en salud y propuesta jurídica normativa en hospitales y clínicas del estado plurinacional de Bolivia" (De la Razón, El Deber y Los Tiempos. Durante: 2010-2011)"es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andréses_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Derechoes_ES


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