Competencias cognitivas y técnicas del profesional de enfermeria sobre la valoración de escala de Braden para prevenir las ulceras por presión en la Unidad de Terapia Intensiva, Hospital Municipal Cotahuma, Gestión 2021
Date
2022Author
Valencia Medrano, Mónica Flora
Tutor
Cruz Nina, Justa, tutora
Metadata
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Las lesiones por presión es un evento constante en salud y persistente en las Unidades Terapia Intensiva y una preocupación de enfermería al verse involucrada en el cuidado que demanda el 50% demás del tiempo utilizado. La presente investigación tuvo como objetivo Evaluar las competencias cognitivas y técnicas del profesional de enfermería sobre la valoración de escala de braden para prevenir las ulceras por presión en la Unidad de Terapia Intensiva, Hospital Municipal Cotahuma, Ciudad de La Paz, gestión 2021. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo, descriptivo, observacional, transversal, el universo fue el personal profesional de la Unidad de Terapia Intensiva, siendo 12 profesionales, la muestra fue no probabilística por conveniencia, con la aplicación de criterios de inclusión y exclusión, Se utilizó un cuestionario y guía observación. Los resultados más importantes muestran que edad 33% menor a 30 años y 67% oscila entre 31 a 40 años, según grado académico 50% con grado de Licenciatura en Enfermería, 42% especialidad y un 8% maestría. Según experiencia laboral 75% se encuentran entre 1 a 5 años y 25% entre 6 a 10 años. En la variable de conocimiento 50% es regular, 42% es bueno y 8% excelente. En los resultados de la variable aplicación de la escala de bradem para la prevención de ulceras por presión 17% si aplica mientras que el 83% no aplica. se identifica un alto riesgo de desarrollo de ulceras por presión en la Unidad. En conclusión, el nivel de conocimiento es regular y no aplica la escala de bradem para la prevención de ulceras por presión. Por lo tanto, se propone el desarrollo de una propuesta de intervención. Palabras claves: Escala de bradem, profesional de enfermería, competencias cognitivas y técnica.