Control Interno de los programas de créditos para vivienda de la Corporación del Seguro Social Militar COSSMIL Gestión 2002 - 2003
Fecha
2008Autor
Dueñas Huanca, Julia
Uruchi Pinedo, Marleny Marcela
Tutor
Ortega M., Macario, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como objetivo plantear un sistema de Control Interno de los aspectos administrativos y financieros de la Gerencia de Vivienda con el tema Control Interno de los programas de créditos para vivienda de la Corporación del Seguro Social Militar COSSMIL Gestión 2002 - 2003. La Corporación del Seguro Militar (COSSMIL) fue creada mediante Decreto Ley 11901 del 21 de Octubre de 1974 como institución pública y descentralizada con personalidad jurídica autónoma y patrimonio propio independiente actúa bajo la tuición del Ministerio de Defensa, esta constituido por los 4 regímenes, Salud, Vivienda, Seguros y Administración que son los pilares que sustenta su macro actividad. Esta organizada con una estructura de tipo lineal y dividida por cuatro niveles Nivel Directivo, Nivel Ejecutivo, Nivel Operativo y el Nivel Desconcentrado que cuenta con 23 agencias a nivel nacional, la misión es proteger a los miembros de las Fuerzas Armadas y familiares preservando sus medios de subsistencia, es una empresa líder en el sistema de seguro social del país capaz de atender con eficiencia eficacia y transparencia en la necesidad de la salud, seguro y vivienda de las Fuerzas Armadas. Sus programas crediticios de la Gerencia de Vivienda son 4 (PAV) Préstamo Anticrético de Vivienda (PCV) Préstamo para compra de Vivienda (PTV) Préstamo para Compra de Terreno (PSV) Préstamo Supervisado de Vivienda, la Gerencia de Vivienda dependiente de la Corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL) existen falencias de tipo operativo y administrativo donde se observa la ausencia de adecuados mecanismos de Control Interno como producto de la revisión de las carpetas de las gestiones 2002 - 2003 hemos detectado diferentes dificultades que provoca muchas deficiencias en sus registros y resta confiabilidad den sus operaciones e información poco transparente, el objetivo general es realizar una evaluación al sistema de Control Interno de las Operaciones Financieras y Administrativas de la Gerencia de Vivienda a través de la verificación de las carpetas de créditos otorgados dar cumplimiento a sus reglamentos y normas vigentes.