Entorno de realidad aumentada y geolocalización aplicada al aprendizaje de etnias del departamento de La Paz
Abstract
Hoy en día la tecnología juega un papel muy importante en el ámbito educativo, existen nuevos
métodos y herramientas para agilizar el proceso de aprendizaje, y es ahí donde el profesor
actúa como un guía en el aula, el cual conduce al estudiante al conocimiento facilitándole
herramientas didácticas en el momento adecuado.
La presente investigación tiene por objetivo implementar Realidad Aumentada y
Geolocalización de tal manera que se logre mejorar el aprendizaje acerca las etnias que se
encuentran en el departamento de La Paz sobre las características más representativas de
dichas etnias, con la finalidad de ampliar sus conocimientos mejorando su aprendizaje y así
también tomar conciencia de la importancia de apreciar y preservar la diversidad cultural. El
prototipo será desarrollado para dispositivos móviles que cuentan con una plataforma
Android, debido a que la mayor parte utiliza este sistema, así mismo será usado en su mayoría
por estudiantes de nivel secundario que estudian el tema de las 36 etnias siendo esta una
herramienta en el proceso de aprendizaje y así poder motivarlos a que sigan estudiando y
mejorar el rendimiento estudiantil.
El presente trabajo fue desarrollado con dos metodologías distintas: Mobile-D que se destaca
por la rapidez de la entrega del producto y su sencilla implementación y la Metodología de
Diseño para Aplicaciones de Realidad Aumentada, ambas metodologías tuvimos que
estructurarlas en una sola, siendo ésta la que nos guió desde la recopilación de los
requerimientos, el diseño y su posterior desarrollo e implementación.