Tutor inteligente con realidad virtual para la enseñanza de conceptos y teorías de la biologia celular a jóvenes estudiantes de 15 a 18 años en las unidades educativas de La-Paz Bolivia
Abstract
El presente trabajo de investigación, surge debido a la necesidad educativa de las unidades educativas, que existe en nuestro departamento. El concepto de realidad virtual y tutores inteligentes han ido evolucionando a lo largo de las últimas décadas, sumando a esto la actualización de la tecnología que hoy en día, se está tratando de incorporar en las unidades educativas de nuestro departamento. En este sentido, se debe tener en cuenta que los productos de software educativo móvil pueden ser de gran ayuda a los estudiantes y maestros, brindándoles una alternativa al método tradicional que se está usando actualmente. La rama de la biología denominada “Biología celular” es un área muy importante para la vida del ser humano, ya que gracias a sus estudios podemos entender el sentido de la vida y la evolución. Esta es un área que poco ha sido modernizada, y se lo pudo ver claramente gracias a la pandemia. Estudios afirman que el estudiante aprende más viendo que escuchando, en ese sentido, este presente trabajo, propone una aplicación móvil desarrollada en el motor de juegos llamado Unreal Engine, el cual permite representar a la célula a una escala visible, donde los estudiantes pueden interactuar con la aplicación, con solo ver cada orgánulo de la célula, acompañado de un tutor inteligente que guía al estudiante en el recorrido. Esto con propósito de coadyuvar en la educación que están recibiendo los estudiantes de las unidades educativas en nuestro departamento.
Para lograr desarrollar esta aplicación móvil se utilizó las metodologías MOBILE - D, y MeISE; las cuales ayudaron bastante para cumplir con los objetivos marcados.