Adaptaciones curriculares como estrategia de intervención psico-educativa para niños con necesidades educativas especiales
Fecha
2021Autor
Jiménez Gonzales, Diana
Tutor
Peredo Videa, Rocío de los Angeles, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta Memoria Laboral se describe el proceso de Elaboración e Implementación de Adaptaciones Curriculares como estrategia de Intervención Psico-educativa en niños con Necesidades Educativas Especiales de la Unidad Educativa “Palmira- 10” de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Las mismas se aplicaron a tres casos, el proceso de intervención inició con una evaluación Psico-educativa para determinar el tipo de Adaptación Curricular y posteriormente efectuar el diseño de Planificación con estrategias metodológicas según las necesidades de cada caso. Los resultados indicaron en el caso 1, un incremento en el desarrollo de las habilidades previas a la lectura y escritura, sin embargo se recomendó mantener las Adaptaciones Curriculares Significativas para el curso posterior. En el caso 2, hubo un efecto positivo a nivel conductual, aunque este fue temporal debido a la falta de apoyo por parte de la madre y por la inasistencia del alumno a la escuela en el último bimestre de la gestión, no se pudieron completar los objetivos de la Adaptación Curricular. En el caso 3, priorizar el desarrollo emocional de la niña posibilitó mejorar la comunicación con la maestra y con algunas compañeras, este aspecto fue determinante para poder acceder al aprendizaje, a su adaptación y a su inclusión en el curso. Las Adaptaciones Curriculares cumplieron su propósito como Estrategia de Intervención Psico-educativa en el aula, facilitaron el aprendizaje de los casos mencionados y posibilitaron el acceso al currículo escolar de nuestro país, respetando las capacidades, necesidades y potencialidades de los niños con quienes se trabajó.