Show simple item record

dc.contributor.advisorAruquipa Chambi, Max, tutor
dc.contributor.advisorSanz Santillán, Alejandro, tutor
dc.contributor.authorMurguía Rivero, Siria Madaí
dc.date.accessioned2022-07-25T13:59:03Z
dc.date.available2022-07-25T13:59:03Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationLicenciatura en Artes Plásticases_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/28984
dc.description.abstractEn el ámbito de las artes plásticas, existen experiencias previas de obras artísticas para personas con discapacidad visual, sin embargo no han sido estructuradas en una técnica del grabado para consultarla como guía de apoyo. El propósito principal de esta investigación fue describir ¿Cómo se realiza la técnica del grabado que permite producir obras plásticas accesibles a personas con discapacidad visual en el Municipio de La paz, durante el año 2021? Se llevo a cabo un estudio de enfoque cualitativo, de nivel exploratorio. Se trabajo con el diseño pre experimental. Estuvieron involucradas las personas con discapacidad visual del Instituto Boliviano de la Ceguera de la ciudad de La Paz y Artistas de la Carrera de Artes Plásticas y del contexto local. Se realizo entrevistas y pruebas pre - experimentales en el Taller de grabado. Se encontró que la técnica debe incluir procedimientos que permitan incorporar en la obra elementos hapticos, además de la descripción textual en Braille y visual, complementada con la descripción verbal. De la misma forma la técnica debe incluir procedimientos para integrar en la obra plástica fichas técnicas escritas en Braille, la descripción de la obra en Braille debe ser sintético y estar ubicada en una posición que facilite su lectura y finalmente acompañar a la descripción verbal sonidos naturales. Por otra parte la utilización de la técnica de gofrado no permite producir obras plásticas accesibles a estas personas. Finalmente se encontró que para lograr producir obras plásticas accesible a estas personas, primeramente, se elabora bocetos háptico, posteriormente, se realiza el grabado del dibujo háptico en la matriz, luego se realiza la estampación de la imagen háptica en la matriz, después se integra la multisensorialidad en la obra y finalmente se integra la descripción textual. Estos hallazgos sugieren que la realización de la técnica del grabado que consiste en 1) elaborar bocetos hápticos, 2) realizar el grabado del dibujo háptico en la matriz, 3) realizar la estampación de la imagen haptica en la matriz, 4) integrar la multisensorialidad en la obra y finalmente 5) integrar la descripción textual en la obra; permite producir obras plásticas accesibles a la interpretación háptica, multisensorial y textual dirigida a personas con discapacidad visuales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectGRABADOes_ES
dc.subjectTÉCNICAS DE GRABADOes_ES
dc.subjectOBRAS PLÁSTICASes_ES
dc.subjectPERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUALes_ES
dc.subjectINTERPRETACIÓN HAPTICAes_ES
dc.subjectINTERPRETACIÓN MULTISENSORIALes_ES
dc.subjectINTERPRETACIÓN SENSORIALes_ES
dc.titleTécnica del grabado para la producción de obras plásticas dirigida a personas con discapacidad visual municipio de La Paz año 2021es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo. Carrera de Artes Plásticases_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Artes Plásticases_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record