Nivel de satisfacción de gestantes que acuden al Servicio de Odontología del Centro de Salud del Municipio de Toledo del Departamento de Oruro durante la gestión 2019 al 2020
Abstract
La satisfacción de las usuarias depende no solo de la calidad de los establecimientos y servicios de salud sino también de calidez, respeto, pertinencia, y equidad y sobre todo el trato amable. El objetivo del presente trabajo, es poder determina Nivel de satisfacción de gestantes que acuden al servicio de odontología del centro de salud del municipio de Toledo del departamento de Oruro durante la gestión 2019 al 2020 asumiendo por tanto el tipo de investigación cuantitativo, observacional de corte transversal. Entre los instrumentos aplicados se procedió a la elaboración de una encuesta aplicada a mujeres gestantes que acudieron al centro. Entre los resultados fundamentales obtenidos se tiene la Satisfacción de las usuarias en los establecimientos de salud de Primer Nivel de Atención que está distribuida en 3 partes: Parte I aspectos generales, parte II percepción de la usuaria respecto a la calidad de servicio, 27 preguntas para medir las 4 mediciones de satisfacción de las usuarias, confiabilidad, capacidad de respuesta, accesibilidad, oportunidad, Tangibilidad, parte III Opiniones y sugerencias respecto de la atención recibida. Entre las conclusiones tenemos que la mayoría de las mujeres gestantes del Municipio de Toledo, señalan que están satisfechas con la consulta y el tratamiento recibido, pero existe un reclamo en cuanto al tiempo de espera en la atención odontológica. Palabras claves: satisfacción, gestantes, calidad, servicio, dimensiones.