Herramienta didáctica con realidad aumentada para el aprendizaje de electrónica digital básica en aplicación móvil android
Abstract
El presente trabajo describe el desarrollo de la investigación del efecto que tiene la incursión de la Realidad Aumentada, en calidad de tecnología innovadora, dentro del proceso de aprendizaje de la electrónica digital básica en alumnos universitarios que cuentan con conocimientos previos básicos en electrónica. Para lo cual, en el capítulo 1, se realiza un exhaustivo estudio de la problemática y el estado de arte, con lo que se establece una serie de objetivos que ayudan posteriormente a delimitar los alcances del desarrollo de la herramienta nombrada AR_Electronics. En el capítulo 2, se hace un repaso por el estudio teórico conceptual existente para sustentar y apoyar la elección de metodologías, conceptos y todo el estudio técnico, investigación de gran relevancia como paso anterior a la implementación.
Posteriormente, en el capítulo 3, se detalla la implementación de la herramienta didáctica AR_Electronics, siguiendo todos los pasos establecidos por la metodología de desarrollo Mobile-D. A continuación, en el capítulo 4, se procede a hacer las pruebas y recolección de datos en un grupo controlado de usuarios finales, se detalla el estudio estadísticos realizados con los datos previamente recogidos. Finalmente, en el capítulo 5, se presentan las conclusiones halladas en el presente trabajo y recomendaciones para futuros trabajos e investigaciones.