Diseño e implementación de un sisitema de control interno por procedimientos para la optimización de la información financiera, caso: Textilera "P y P" de la ciudad de La Paz
Date
2021Author
Narvaez Villar, Félix Rolando
Tutor
Gutiérrez Zapana, Edwin, tutor
Metadata
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Memoria Laboral es un informe de la aplicación de experiencias adquiridas en diferentes empresas de nuestro medio y últimamente en la PYME Textilera “P y P” de nuestra ciudad. El informe va mostrando paso a paso como el control interno objetivamente va documentando las transacciones, reduciendo al mínimo el fraude o error, y proporcionando confiabilidad a la información financiera. El control, inherente al proceso productivo histórico, se encuentra presente en la realidad concreta de la economía de una sociedad a través de la empresa, donde por efectos del proceso productivo, surgen riesgos que por el intenso trabajo realizado pasan desapercibidos a los ojos de las instancias de Gerencia y personal superior, pero que, en el largo plazo sus efectos resultan catastróficos, logrando, inclusive, su cierre definitivo de la empresa por falta de capital y un creciente endeudamiento imposible de cancelar. Encontrar, identificar los orígenes de esos riesgos que, con el transcurrir del tiempo, van socavando los cimientos de la empresa, es de imperiosa necesidad para disminuir sus efectos y, de esa manera, conducir la empresa hacia la conquista de su objetivo. Memoria Laboral, en tal sentido, utiliza la metodología cualitativa para observar, analizar fases del ciclo económico abstraídas de la realidad concreta, y con el método inductivo, deductivo detectar los errores o fallas de control producidos durante el proceso productivo y administrativo corrigiéndolos a tiempo. Control Interno, en ese sentido, es el medio, no el fin, de la consecución de los objetivos de la empresa, utilizando la información financiera como elemento fundamental en la toma de decisiones. Las observaciones realizadas en la realidad concreta de la empresa, descritas en cuestionarios, indagaciones plasmadas en planillas de evaluación del riesgo, constituyen la base para el diseño de un sistema de control interno en la empresa “P y P”, basados en los componentes del marco integrado de control del COSO: entorno de control, evaluación de riesgo, actividades de control, información y comunicación y actividades de supervisión. De la misma manera, explica la estructuración del control al interior de la empresa, donde el ciclo económico diariamente se encuentra en un incesante movimiento con personas que compran materias primas y materiales, la tejen y convierten en tela, la trazan y cortan, la confeccionan, la revisan, la venden, cobran y pagan. Cuando los movimientos de las fases no se encuentran bajo control férreo de administración y contabilidad, generan inestabilidad productiva y laboral en la empresa, por lo que se diseña e implementa un control interno de segunda generación, cuyos procedimientos como: segregación de funciones, ejecución de transacciones, registro de transacciones, acceso a los bienes y recuentos físicos, mejora el desempeño de la empresa en dirección de cumplir con el objetivo central de “P y P”. El re direccionamiento adopta como base los criterios técnicos utilizados en los procedimientos de control interno por procedimientos que, a través de papeles de trabajo, va definiendo las políticas, formularios y niveles de autorización a aplicarse en la ejecución de las diferentes fases del ciclo económico durante su implementación.