Programa de intervención para promover la comunicación asertiva en estudiantes de 6º de secundaria de la Unidad Educativa San Silvestre de la ciudad de El Alto
Abstract
El presente trabajo refiere los efectos de un Programa de intervención para promover la comunicación asertiva en 25 estudiantes de ambos sexos (13 varones y 12 mujeres) comprendidos entre las edades de 17 a 18 años, que cursan el 6º de secundaria en la Unidad Educativa “San Silvestre” ubicada en el distrito 8 de la ciudad de El Alto. Partiendo de un diagnóstico, el objetivo fue diseñar, aplicar y evaluar un programa de intervención que promueva la comunicación asertiva en los participantes, brindándoles información teórica y práctica con el fin de ayudarles a adquirir estrategias, fortalecer y fomentar una adecuada relación interpersonal con su entorno social y ha sido desarrollado en 8 sesiones durante 3 semanas. El instrumento usado antes y después de la aplicación del programa fue la Escala Multidimensional de Asertividad (EMA) que evalúa tres áreas (Asertividad indirecta, No asertividad y Asertividad directa) la prueba está validada y es apta para ser aplicada en personas de 15 años en adelante. Los resultados del test, posterior a la intervención evidenciaron cambios positivos en la asertividad de los participantes. Por lo tanto, se concluye que el programa ha sido efectivo en la mejora de la comunicación asertiva del grupo intervenido.