Experiencias y perspectivas en Telemedicina de la población afiliada al Seguro Social Universitario. Gestión 2020
Date
2021Author
Santander Ergueta, Brenda Ivonne
Tutor
Alarcón Bautista, Efrain, tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
La Telemedicina es una herramienta útil al momento de satisfacer las necesidades de atención médica de los pacientes con dificultades para acudir a una institución de salud. Este trabajo de grado tiene la finalidad de analizar las experiencias y perspectivas en Telemedicina de la población afiliada al Seguro Social Universitario en la gestión 2020, durante la pandemia por COVID-19. La metodología del presente trabajo corresponde a un estudio de tipo observacional descriptivo y de corte transversal enfocado al área de estudio en gestión de calidad. La muestra poblacional fue de 370 encuestados mediante un cuestionario validado TUQ, abreviado, traducido y adaptado al idioma español. Los resultados obtenidos demostraron una mediana de edad de 41 años a predominio del género femenino. El equipo más utilizado fue la computadora. Se encontró que mejora el acceso a instituciones de salud y es de fácil aplicación. Aunque no sintieron la experiencia tal y como lo harían de forma presencial con el médico.Consideraron que aún no es aceptable para el cuidado de su salud, pero que volverían a repetir pese a las limitaciones en relación al examen físico, procedimientos, manejo del equipo, velocidad de conexión de internet y el encendido de cámara. El servicio de Telemedicina instaurado en el Seguro Social Universitario en todas sus prestaciones de salud, presentó experiencias positivas respecto a su rapidez, economía, aplicación, manejo, y satisfacción parcial de la población afiliada. Sin embargo, mediante la oficina de Gestión de calidad, debe implementar controles de calidad internos y externos de satisfacción de sus afiliados de manera periódica y debe crear una Unidad de Asistencia remota para afiliados de la tercera edad y capacitación mediante videos tutoriales para su utilización. Palabras clave: Telemedicina, Pandemia, COVID-19, Gestión de calidad.