Descubriendo habilidades investigativas en estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” Uunidad Académica Riberalta gestión académica 2020
Fecha
2021Autor
Pérez Parada, Sheril Andrea
Tutor
Silvetti Escobar, German, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis realiza el análisis e investigación del desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de la Carrera de Pedagogíade la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” Unidad Académica Riberalta. Este trabajo investigativo es un estudio cualitativo de tipo etnográfico, que partió de la observación del desempeño de los estudiantes en el campo de la investigación, y el que ha recolectado su información mediante la técnica de la entrevista a todos los actores, que nos ha permitido llegar al conocimiento del problema planteado, dando una categorización a partir de la información referida para poder interpretar los datos obtenidos. Por consiguiente se puede encontrar una información teórica amplia acerca del conocimiento científico, la importancia del conocimiento científico, las habilidades investigativas y las tareas investigativa y el papel del docente en el desarrollo de las mismas y algunas estrategias a tomar en cuenta para potenciar el trabajo investigativo científico.Un punto importante también que contiene este documento científico es la categorización e interpretación de los resultados nos arroja datos que se pueden evidenciar en una baja producción investigativa científica, tanto en docentes como en estudiantes expresadas en los ámbitos teóricos, educativos, y teórico-práctico, en los estudiantes, está faltando desarrollar las competencias y habilidades investigativas de análisis, de comprensión, de solución de problemas, de realización de mapas conceptuales, elaboración de artículos, construcción de instrumentos de investigación, etc. Llegando a las siguiente deducciónde que es necesario cultivar ese sentido de responsabilidad hacia la ciencia, investigación en los estudiantes y docentes y del propio mundo laboral desde la ciencia en los universitarios para que una vez insertados en la sociedad como profesionales puedan influir con su actitudes en los diferentes sectores vinculados al desarrollo social, laboral, científico, tecnológico y de innovación.