Incidencia de las plataformas y recursos virtuales en tiempos de pandemia en la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Privada de Oruro
Abstract
La educación virtual está siendo utilizada en todo el mundo como parte del proceso de enseñanza en todos los niveles de educación, debido a la pandemia que inicio en el año 2020 en Bolivia y en todo el mundo por la llegada del COVID-19, un virus mortal que nos obligó a llevar un estilo de vida diferente. Antes de comenzar esta pandemia, la educación solamente hacía uso de los correos electrónicos como también las aplicaciones móviles en apoyo en el proceso de educación y de la misma forma con las clases presenciales. Los estudiantes no estaban muy familiarizados con el uso de plataformas virtuales, ya que esta didáctica era de uso exclusivo mayormente en la educación de postgrado. La población elegida para nuestro estudio pertenece a la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Privada de Oruro “UNIOR”, que afectados por la pandemia tuvierón que aprender a utilizar estas herramientas específicamente las plataformas, para continuar con su educación de manera virtual, las habilidades por parte de todos los actores, jugaron un papel muy importante poniendo a prueba las destrezas de cada uno de los docentes en cuanto a la aplicación de nuevas didácticas de enseñanza en este nuevo proceso de educación. La Universidad privada de Oruro, cuenta con una plataforma virtual denominada AULA VIRTUAL “UNIOR”, del tipo de plataforma Moodle, la cual demostró que no está siendo aprovechada al máximo, al no utilizar todas las herramientas con las que cuenta la misma, mostrando cualidades y falencias durante su manejo tanto para estudiantes como docentes, lo que nos llevó a investigar el nivel de incidencia que tiene el uso de estas herramientas virtuales como de la misma plataforma y también los recursos virtuales aplicados en este nuevo proceso de educación virtual.