Los engranajes de Impresiones de la guerra del Chaco: un opúsculo entre rotativas, anarquía y vanguardias
Abstract
La presente investigación estudia el opúsculo Impresiones de la guerra del Chaco, de la escritora orureña Hilda Mundy, una obra breve editada póstumamente quizás como una manifestación más política que poética. En este trabajo se aborda la intromisión de las mujeres en la esfera pública, las primeras propuestas literarias y periodísticas femeninas del siglo XX y la presencia de Hilda Mundy en las rotativas orureñas durante la guerra del Chaco; a su vez, esta investigación hace un acercamiento al contexto de gran agitación social y política que se vive en las ciudades durante la conflagración bélica, la que se combina con las nuevas estéticas que aparecen a partir de las vanguardias artísticas y literarias. En ese sentido, la presente tesis aborda el opúsculo de Mundy desde tres ejes que se interrelacionan: su obra periodística publicada en revistas y periódicos de la prensa local en los años 30, los discursos anarquistas tan en boga a principios del siglo XX, y las vanguardias estéticas y literarias. Aunque los tres ejes se interrelacionan, es el primer eje –el de las publicaciones periódicas– el que enlaza los ejes de la anarquía y las vanguardias.