Análisis y diseño de una ruta alterna en la zona de Llojeta de la ciudad de La Paz mediante UAVs (drones)
Fecha
2021Autor
Machaca Aquino, Victor Andrés
Tutor
Nuñez Villalba, Javier, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El alto tráfico de la ciudad de La Paz y la dificultad, para desplazarse de Norte a Sur es debido a que la mayoría de líneas de transporte, pasan por el centro de la ciudad para poder conectarse con la zona Sur de la ciudad. Produciendo una molestia en la sociedad por la demora en tiempo, las medidas de mitigación vehicular como el Puma Katari, Teleférico y viaductos no satisfacen a la población paceña que tiene movilidad especialmente, cuando existen bloqueos y marchas que paralizan a la ciudad de La Paz.
Se precisa nuevas alternativas viales en lugares estratégicos, que nos permitan transitar libremente a cualquier hora del día. Las vueltas innecesarias del transporte público, el exceso de movilidades, las altas pendientes, el déficit de dotación de infraestructura vial, contribuye a que exista un alto tráfico en la ciudad de La Paz.
Con el proyecto Análisis y diseño de una ruta alterna en la zona de Llojeta de la ciudad de La Paz mediante uav´s (drones), se plantea el diseño de una ruta simple, uniforme y consistente además de ser cómoda, estética, económica y compatible con el medio ambiente.
Considerando la posibilidad de unir dos zonas Hinchupalla y Llojeta Bajo, ubicadas en el Macrodistrito de Cotahuma mediante el trazo de una ruta óptima. El proceso de trabajo se dividirá dos partes, en la primera etapa se debe realizar el levantamiento uav´s drone y procesarlo con el software Pix4Dmapper (con licencia), obteniendo curvas de nivel, Ortomosaico y Modelo Digital de Elevación (MDE), del área de estudio. En la siguiente etapa del proyecto utilizaremos el software libre civil 3D, apoyándonos con la imagen del Ortomosaico y curvas de nivel, que utilizaremos para la selección de rutas y determinar la ruta más óptima que se convertiría en el eje del proyecto.
Antes de empezar todo proyecto vial deben ser evaluado en dos etapas pre factibilidad y la factibilidad este último, indica que el eje del proyecto debe ser compatible con el cumplimiento de las especificaciones geométricas tanto el perfil longitudinal, secciones transversales y de todas las estructuras de obras complementarias que se requieran.