Autoestima en relación al Bullying en la Unidad Educativa San Simón de Ayacucho de la ciudad de La Paz
Fecha
2021Autor
Quispe Avila, Juana
Tutor
Jimenez Carrasco, Luis Hugo, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación nos muestra la relación y evaluación entre la autoestima y el Bullying en los estudiantes del colegio San Simón de Ayacucho, puesto que esta relación se hace evidente y afecta directamente en su proceso de aprendizaje en su relación con su contexto. Las Unidades Educativas actualmente se han convertido en lugares donde el estudiante es objeto de diferentes tipos de agresiones intencionales que inciden directamente en su calidad de vida y su afectividad. Dando una mirada a la estadística en Bolivia un 30 % de los estudiantes son víctimas de acoso escolar de manera directa y el 60 % que ven esta situación no denuncian ni defienden a sus compañeros. El tipo de investigación es no experimental porque busca comprender al objeto de estudio en su ambiente natural en su contexto en el que se desarrollan, sin introducir modificación alguna en los sujetos, sin provocar variaciones artificiales en la variable de estudio. Con un diseño correlacional entre las variables, el tipo de la muestra es probabilística. Se aplicó los siguientes instrumentos: Inventario de autoestima forma escolar de Stanley coopersmith y autotest Cisneros, Bullying. Los resultados muestran que los estudiantes que presentan mayor autoestima presentan menor acoso escolar.