Show simple item record

dc.contributor.advisorElias Carrazana, Mariana Yasiara, tutora
dc.contributor.authorRivera Callisaya, Daniela Soraya
dc.date.accessioned2022-05-05T15:56:44Z
dc.date.available2022-05-05T15:56:44Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/28215
dc.description.abstractEn la presente memoria laboral se describe el programa de estimulación del lenguaje oral en niños/as de 4 a 6 años de edad de la Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo del municipio de Viacha, el análisis y reflexión de las experiencias vividas con niños/as del año de escolaridad de nivel inicial. Analiza la importancia del lenguaje oral de los niños/as menores de 6 años de la Unidad Educativa “Pedro Domingo Murillo”, es importante crear, innovar, buscar estrategias metodológicas que conduzcan al mejoramiento de la comunicación con sus pares y el entorno que le rodea. En la unidad educativa se trabajó con 15 estudiantes de los cuales 11 niños/as presentaron dificultad al comunicarse entre sí. Se aplicó el test del ABC y se hizo énfasis en el subtest de evocación de un relato, memoria figurativa, evocación de palabras y repetición de palabras. De los 15 niños/as evaluados 11 niños presentaban dificultad en el lenguaje oral. A través de la aplicación de este programa se realizó un aporte al proceso de aprendizaje de los niños/as de la unidad educativa Pedro Domingo Murillo, teniendo en cuenta que en el nivel inicial es el momento de la vida del ser humano en el cual la estimulación y atención es capaz de ejercer la acción más determinante sobre el crecimiento y desarrollo integral. Se contribuyó a mejorar el aprendizaje de los niños/as a través de las estrategias, como ser: expresiones gestuales, rondas, cuentos, fábulas y poemas. Donde aprendan de manera práctica la pronunciación correcta del lenguaje y de esa forma logren un aprendizaje para la vida. Es por esa razón que la sistematización de estrategias, metodológicas de transformación ayudó a que los niños/as a través de los juegos lingüísticos y expresiones puedan mejorar el desarrollo del lenguaje oral y el comportamiento. Así que se demuestra que las estrategias lingüísticas dentro el aula ayudan a que el estudiante tenga un mejor rendimiento y aprovechamiento en sus estudios, obtenga más y mejores resultados en su proceso educativo, así como el comportamiento y la forma de interactuar frente y delante de los demás.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectESTIMULACIÓNes_ES
dc.subjectLENGUAJE ORALes_ES
dc.subjectCONDUCTAes_ES
dc.titlePrograma de estimulación del lenguaje oral en niños y niñas de 4 a 6 años de edad de la Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo en el municipio de Viachaes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicología.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Psicologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record