Implementación del programa proyecto de vida en estudiantes de 5° de secundaria comunitaria productiva
Abstract
El presente documento hace referencia a la intervención psicoeducativa denominada “Implementación del programa proyecto de vida en estudiantes de 5° de Secundaria Comunitaria Productiva” ejecutado en el Centro Educativo Privado “Karl Alexander” de la zona de Rio seco Ex tranca de la ciudad de El Alto y puesta en acción a partir del diagnóstico elaborado durante la gestión 2018, en la cual se identificó como principal problemática la inadecuada presencia de programas de seguimiento en orientación vocacional y la ausencia de políticas educativas que permitan a los estudiantes comprometerse a una formación continua tras el bachillerato. El programa implementado a través del Departamento de Psicología de la institución, estuvo conformado por un conjunto de estrategias cuyo propósito fundamental fue potenciar el autoconocimiento, habilidades personales, toma de decisiones y el adecuado manejo de las emociones en los estudiantes de 5° de Secundaria Productiva desarrollándose mediante talleres, entrega de material de avance enfocado en la orientación vocacional, defensas de proyectos y evaluación psicológica. Así mismo, se puso en marcha a través de un Plan de acción donde se describen las estrategias metodológicas utilizadas para la ejecución del programa, además de los recursos materiales, económicos y el cronograma de actividades planificado para el mismo.