dc.description.abstract | El presente documento es concebido para ser aplicado a niños pequeños , que se encuentran en la etapa preescolar, con el programa de estimulación psicolingüística inicial en los niños de dos a cuatro años del Centro Educativo Bambinos, en el que se denota que una estimulación a temprana edad en el lenguaje oral, es favorable para los párvulos ya que se trabaja las capacidades psicolingüísticas, de expresión y comunicación en niños y niñas, ya que ellos pueden comunicarse, expresarse, comprender los sentimientos , pensamientos, resolución de problemas desarrollar y mantener relaciones sociales con sus pares. Al desarrollar el lenguaje oral se estimula el ámbito cognitivo y del pensamiento para alcanzar y aumentar conocimientos, habilidades y destrezas, con la finalidad de prevenir futuros problemas en el desarrollo del aprendizaje, emocionales y sociales. Aprender a comprender y a utilizar el lenguaje oral es el primer paso en la alfabetización y llega hacer la base para aprender a leer y escribir, se toma en cuenta que la capacidad de procesamiento auditivo, del código fonético, del vocabulario, de las estructuras sintácticas de las funciones del lenguaje, permitiendo un manejo eficiente de las habilidades de la comunicación. El párvulo tiene que ejercitar el lenguaje hablado, llegando hacer deber de los facilitadores y de los familiares o tutores a ayudar a desarrollar sus potencialidades para lograr una buena comprensión del lenguaje oral y sea usado adecuadamente en el medio que le rodea (hogar, y centros preescolares), estimulando a través de las diferentes actividades que se proponen con juegos dinámicos aptos para los niños preescolares, y de esta manera realizar la estimulación del lenguaje oral con la repetición de morfemas, onomatopeyas, y reforzando los juegos propuestos en este trabajo. | es_ES |