El rol del psicólogo en la aplicación de las normas básicas del sistema de administración de personal en la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes
Abstract
El presente documento, sintetiza las actividades desarrolladas basadas en la Psicología Organizacional, dirigidas a la evaluación de cualidades personales para la selección de personal utilizando instrumentos psicométricos y entrevistas para dotar a la entidad el personal idóneo para el logro de los objetivos institucionales, los cuales son medidos a través del cumplimiento de las metas trazadas para cada servidor público para lo que se realiza la Evaluación del Desempeño, actividad en la que interviene la Psicología Organizacional. Un producto de la Evaluación del Desempeño, es la Detección de Necesidades de Capacitación la que sirve de base para el Programa Anual de Capacitación cuya elaboración implica aspectos de Psicología Educativa. Otro producto de la Evaluación del Desempeño es el retiro, dicho proceso de retiro amerita la intervención del profesional psicólogo. Con lo descrito, se demuestra que la aplicación de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Personal, crea espacios laborales en entidades públicas para psicólogos, reflejados en el Marco Institucional, identificando el problema; los objetivos de la intervención, la descripción de funciones y tareas, los resultados alcanzados y las lecciones aprendidas, finalmente se expone el Desempeño Laboral, detallando el aprendizaje laboral, los logros profesionales y los límites y dificultades encontradas.