dc.description.abstract | La presente memoria laboral en el área psicológica, hace referencia a la experiencia vivida en la actividad llevada adelante en la Unidad Educativa Isaac Maldonado Reque respecto a la ausencia de proyectos de vida en los estudiantes de los últimos cursos del nivel secundario. Por ello, la necesidad de realizar la presente memoria para describir y sistematizar los procesos desarrollados desde la identificación de nuestra problemática, las estrategias de afrontamiento utilizadas para abordar esta problemática y los resultados obtenidos. Para la intervención se aplicó diferentes estrategias psicoeducativas, empezando con las de diagnóstico, recolección de datos, estrategias participativas de reflexión, flexibilización, motivación, responsabilidad, fortalecimiento de la autoestima, las cuales nos brindaron buenos resultados en los estudiantes y padres de familia en el afrontamiento a nuestra problemática que traía mucha preocupación en nuestra comunidad educativa. Los resultados obtenidos nos permiten mencionar que es de suma importancia la intervención en este tipo de problemas donde los estudiantes no cuentan con una orientación adecuada ni con el apoyo necesario para proyectar su futuro. Es necesario que en los centros educativos en la asignatura de psicología, se desarrolle una orientación y motivación respecto a la proyección de vida en los estudiantes con la participación de todos los actores como maestros y padres de familia. Ya que esta experiencia nos brindó grandes logros y satisfacciones a los maestros, padres de familia y a los propios estudiantes, respecto a tener un proyecto de vida profesional de los estudiantes. La experiencia laboral vivida en todo el proceso desarrollado, permite adquirir diferentes aprendizajes que fortalecen la formación y nos brindaron conocimientos y experiencia que incidirán positivamente en futuras intervenciones en el área educativa, mejorando la labor y el desenvolvimiento, no solo como psicóloga, sino también como maestra. | es_ES |