dc.description.abstract | La presente memoria laboral, tiene como base las actividades desarrolladas en la fundación SEAMOS, que fue creada para actuar en el ámbito social, desarrollando instrumentos para el fortalecimiento personal de adolescentes, con enfoque de prevención. Donde se resalta la importancia de fortalecer el desarrollo personal, a través de intervenciones sobre la autoestima, la comunicación efectiva y la toma de decisiones, que adquiere cada vez mayor importancia en cada una de las actividades cotidianas que realizan los estudiantes de nivel secundario de la ciudad de La Paz y El Alto. Por consiguiente, los programas promueven el pensamiento crítico, permitiendo tomar decisiones a los adolescentes por sí mismos, utilizando herramientas prácticas y necesarias para enfrentarse a diversos dilemas de su vida. Las actividades desarrolladas por la facilitadora permitió propiciar espacios en el que los adolescentes dialogaron y reflexionaron acerca de diferentes temas de riesgo, logrando que se conozcan, se valoren, confíen en sí mismos e inicien un proceso personal que los lleve a definir decisiones inmediatas y a futuro, basado en sus ideas y sentimientos con una comunicación clara, que de manera natural se inicia en el hogar y en gran medida se va consolidado con las actividades desarrolladas mediante los paquetes preventivos SEAMOS JÓVENES 1 y 2.Con relación a los dos programas aplicados en participantes adolescentes, se pudo evidenciar que éstos mejoraron su conducta, a partir de las temáticas impartidas para su desarrollo personal, aumentando así su motivación en las actividades estudiantiles lo que posiblemente podría ser un efecto secundario del programa de intervención mencionado. Asimismo, a partir de los hallazgos, fue posible realizar diferentes aportes, más allá de las funciones asignadas, tales como la importancia de fortalecer los procesos educativos y el desarrollo personal de los estudiantes , considerados como modelos a seguir por los estudiantes adolescentes que fueron parte del programa. Asimismo, en el campo profesional, fue la motivación de ampliar la experticia de la intervención a otras unidades educativas y la motivación personal de superación. | es_ES |