Show simple item record

dc.contributor.advisorPeredo Videa, Rocio de los Angeles, tutora
dc.contributor.authorContreras Perez, Veronica
dc.date.accessioned2022-04-27T13:57:54Z
dc.date.available2022-04-27T13:57:54Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/27997
dc.description.abstractEl presente documento es una propuesta que busca minimizar el problema o solucionar a través del programa de estimulación en comunicación y lenguajes para niños autistas, creado para aquellos que tienen dificultades al momento de comunicarse, al momento de la interpretación y dar sentido a la propia actividad. Esta situación, en algunos casos ocasiona problemas en la abstracción, representación, organización, pensamiento, conducta y entender a los demás. Es así que la presente memoria laboral desarrolla la aplicación del programa en niños autistas, en la que se considera aspectos como: el diagnóstico psicoeducativo con la Escala de desarrollo de Nelson Ortiz y el Cuadro para la evaluación del progreso en el desarrollo social (PAC). Estos instrumentos coadyuvaron en la recolección de datos sobre la necesidad comunicativa, de esa forma, se trabajó dentro de la memoria laboral en las diferentes fases para tener mayor conocimiento como lo es la anamnesis, entrevistas y el registro observación que nos permite conocer cada caso. Asimismo, en este trabajo se menciona datos generales de la institución, la identificación del problema, objetivos, funciones que se desempeñó, los logros profesionales, las dificultades en la implementación del programa y proyecciones futuras a nivel profesional, a partir de la experiencia obtenida. Los datos brindados generaron estrategias con las que se puede trabajar con los niños autistas para el fortalecimiento de la comunicación y lenguaje. De ahí que las evaluaciones realizadas son progresivas tomando en cuenta el trabajo de tres trimestres dentro de la gestión, para así observar logros, dificultades y el progreso de cada niño. Además, dentro del trabajo se consideró cada estilo de aprendizaje de cada niño, conjuntamente con el apoyo de los padres de familia, debido a que es un aliciente por el trabajo emprendido en bien de sus hijos, aportando al fortalecimiento de la comunicación y el lenguaje de sus hijos/as.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectESTIMULACIÓNes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN Y LENGUAJEes_ES
dc.subjectAUTISMOes_ES
dc.titlePrograma de estimulación en comunicación y lenguaje para niños autistas de 8 y 9 años a través del sistema de apoyo de comunicación alternativaes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicología.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Psicologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record