Recorrido virtual móvil como herramienta de apoyo para el aprendizaje de la flora, caso: Jardín Botánico La Paz-Carrera de Biología
Abstract
Los jardines botánicos son instituciones sin fines de lucro y abiertas al público, que reúnen
muestras de flora para su exhibición, estudio, investigación, así como para promover la
educación y la recreación entre los visitantes. En este sentido las diversas actividades que
pueden desarrollarse deben estar encaminadas principalmente a despertar el interés de las
personas, tratando en lo posible de involucrarlas con el trabajo que cumple n los jardines
botánicos.
Por ello es especialmente importante que los carteles informativos de las especies sean claros
y cuenten también con los nombres comunes ya que estos son más fáciles de recordar, dichos
carteles contribuyen a que los visitantes puedan ampliar sus conocimientos sobre estos
recursos vegetales.
Tomando en cuenta esta realidad, el presente proyecto propone realizar la implementación
de una aplicación móvil, utilizando a la realidad virtual como una herramienta de apoyo para
el aprendizaje de la flora, proponiendo así una manera diferente de incrementar el
conocimiento sobre los recursos vegetales, siendo más específicos sobre la flora nativa.
Para el proceso de creación del recorrido virtual se empleó la metodología de diseño de
entornos virtuales propuesto por Kaur, que consiste en una serie de etapas que ayudan a
garantizar un producto final usable. La aplicación fue desarrollada con Unity 2018.2.17f1 en
su versión Personal Edition, lenguaje de programación C#, Visual Studio 2017 y Blender
para el modelado en 3D.
Palabras Claves: La Paz, Jardín Botánico, flora nativa, recorrido virtual, Android.