Centro de comercio vecinal en la ciudad de El Alto
Abstract
El proyecto, concurre en la lectura de las actividades sociales en función de la interpretación del comercio con su entorno, logrando crear una adecuada imagen colectiva de lo que debe manifestar un mercado de barrio. El espacio centra su funcionalidad en la lectura del lugar, dividiéndolo en 2 bloques, comunicados por un elemento central que permite una óptima organización funcional. La zonificación expresa una división de espacios en función de los niveles: la planta baja, está diseñada para la organización del mercado y su uso diario. El primer nivel, diseñado para el comedor popular, espacios comerciales mutables (tiendas de servicios), guardería, administración y área de uso múltiple. El subsuelo diseñado para un parqueo adecuado a las necesidades del barrio. Su forma corresponde a las variables tópicas del lugar, y elementos sociales que delimitan su uso. La propuesta es un espacio público, su valor es innegable en la lectura de la ciudad, (en este caso un barrio). Por lo tanto; el relacionamiento social se centrará en la actividad cotidiana que expresa esta tipología. Su relacionamiento institucional (academia) es el estudio de los parámetros sociales que acuñan a la actividad de comprar y vender una mercancía. La propuesta está situada en un entorno urbano, forma parte del mecanismo de la ciudad, el impacto que genera, concurre en el estudio y la conformación del volumen en relación al contexto, (su optima relación en el lugar) mejora la calidad de vida, se dirige conformar una nueva imagen urbana, genera nuevos elementos de identidad.