Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValdez Alvarado, Aldo Ramiro, tutor
dc.contributor.advisorClavijo Cárdenas, Edgar Palmiro, asesor
dc.contributor.authorMamani Alvarez, Noemi
dc.date.accessioned2022-04-07T22:25:53Z
dc.date.available2022-04-07T22:25:53Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/27798
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un videojuego educativo en 3D, que permita concientizar y motivar a la práctica del reciclaje en los niños de una manera divertida y entretenida. Este trabajo se estructura en cinco capítulos: Marco introductorio, donde se presentan el problema, los objetivos y se plantea la hipótesis; marco teórico, donde se aclaran varios conceptos; marco aplicativo, en el que se describe cada una de las fases para la implementación del videojuego; prueba de hipótesis, donde se analizan los resultados del videojuego; y por último el capítulo de conclusiones y recomendaciones. Los videojuegos fomentan la experiencia y el aprendizaje constructivista, que sostiene que el conocimiento es construido por los alumnos y que la discusión anima al debate y a la colaboración entre los estudiantes. Junto a la inmersión y otros atributos, permiten incluso en el caso educativo, proporcionar diversos contenidos de aprendizaje. Las dificultades para la eliminación de los desechos domiciliarios e industriales pueden ser superadas con la generalización del concepto del reciclado. Reciclar signif ica volver a usar como materia prima elementos utilizados y descartados anteriormente, para producir otros nuevos. El proceso de creación del videojuego educativo en 3D, incluye el diseño del videojuego y de sus niveles, su planificación, la implementación de cada uno de sus módulos, y los primeros Beta del videojuego, que van de acuerdo a las etapas de la metodología SUM. Una vez el desarrollo del videojuego ha concluido, se trabajó con un grupo de dieciséis niños, para evaluar los cambios que presentaban después de jugar el videojuego en cuanto a conocimientos sobre el reciclaje. A partir de estas evaluaciones se concluye que los objetivos planteados del presente trabajo han sido cumplidos y que el videojuego cumple con las características planteadas. Palabras claves: Videojuego, Reciclaje, Aprendizaje, Educativo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE EDUCATIVO DE RECICLAJEes_ES
dc.subjectVIDEOJUEGO DE CONCIENTIZACIÓNes_ES
dc.subjectRECICLAJE DE BASURAes_ES
dc.subjectBASURAes_ES
dc.titleVideojuego educativo para concientizar sobre la importancia del reciclajees_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Puras y Naturales, Carrera de Informática.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Informáticaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem