Estudio del seguimiento y coordinación de mantenimiento de una aeronave de transporte de pasajeros por el Centro de Control de Mantenimiento (CCM)
Fecha
2019Autor
Burgoa Coarita, Miguel Angel Eusebio
Tutor
Saavedra Contreras, Victor Santos, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente documento estudiaremos en base a la experiencia de trabajo los
procedimientos aprobados técnico-administrativos y técnico-operativos que se realizan para
la coordinación y seguimiento de una aeronave de transporte de pasajeros en rutas nacionales
e internacionales en etapas de despacho y recepción por parte del Centro Control de
Mantenimiento (CCM) dentro de una empresa aérea.
Para este efecto mencionaremos que, las aeronaves de última generación tienen capacidad
para transportar más de 451 pasajeros, es el caso de la aeronave Boeing 747-400 que incluye
un segundo piso con autonomía de vuelo de 18 horas lo cual le permite hacer vuelos
transatlánticos mismo que tomaremos en cuenta para el desarrollo de nuestro caso en estudio.
En este sentido desglosaremos las funciones y procedimientos que desarrolla el técnico de
mantenimiento Supervisor de Centro de Control de Mantenimiento de turno de acuerdo a:
información del fabricante, manuales aprobados por la Autoridad Aeronáutica Civil y con el
propósito de asegurar que la misma se encuentra en condición aeronavegable tutelada por la
Ley 2902 Aeronáutica Civil de la República de Bolivia.
La división de Centro de Control de Mantenimiento desempeña un rol importante dentro de
la Gerencia de Mantenimiento en las etapas de despacho y recepción trabajo que se realiza
en función a sus conocimientos y capacitación para el seguimiento y coordinación de trabajos
del área arriba mencionada
Finalmente, daremos a conocer propuestas prácticas para optimizar el buen desenvolvimiento
de la división de CCM, para asegurar la seguridad operacional enfocándonos en lo más
importante que es el recurso humano y trabajo en equipo.