Modelo de evaluación del control interno de la gestión de servicios críticos de tecnologías de información bajo el marco itil
Fecha
2020Autor
Ugarte Espada, Paola Andrea
Tutor
Pommier Gallo, Elizabeth Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proyecto de investigación presenta el desarrollo, implementación y validación de un modelo a través del cual es posible realizar la verificación del nivel de cumplimiento del Banco de Crédito de Bolivia respecto al marco de referencia ITIL en su versión 2011.
Para el desarrollo del modelo se consideró como marco de referencia ITIL 2011, del marco de referencia se obtuvieron las fases y los procesos que tiene el mismo a fin de crear los indicadores que se consideran necesarios para realizar una Gestión de Servicios de Tecnologías de Información y que a través de los mismos sea posible obtener un nivel de madurez en el cual se encuentra la entidad financiera frente a la gestión de servicios críticos de tecnologías de información que realiza la misma.
Una vez desarrollado el modelo en base a ITIL 2011, el mismo fue implementado en la entidad financiera y se identificaron falencias, las cuales a través de los meses y acorde a la necesidad fueron corregidas. Seguidamente se realizó un nuevo análisis en el cual se identificó que el nivel de cumplimiento de la entidad financiera había aumentado respecto al primer análisis realizado.
Habiéndose implementado el modelo propuesto en la entidad financiera y finalizadas las verificaciones del mismo se identificó que el contar con un modelo a través del cual se obtenga el nivel de madurez respecto a la gestión de servicios de tecnologías de información que tiene una entidad es una gran ventaja competitiva, ya que mediante el modelo fue más sencillo identificar las falencias y los puntos a ser corregidos de manera más concreta y rápida, lo que llevó a que las implementaciones fueran realizadas en tiempos más cortos y efectivas.