dc.description.abstract | El clima de violencia e inseguridad ciudadana que se vive en nuestro país afecta la forma de “estar” y “convivir” y de vivir las personas, ya sea en espacios públicos o privados. En cuanto al estudio del origen y las consecuencias estas son de naturaleza altamente compleja, llegando al ámbito: social, político, económico, legal, cultural, territorial, tecnológico y otros La violencia en Bolivia es expresada en formas y espacios muy diversos. Y en los últimos años estas violencias han sido visibilizadas con mayor efecto en la población femenina (feminicidios) e infantil (infanticidios), en contextos urbanos y rurales; lamentablemente la violencia no discrimina términos de raza, genero, edad u otros, y podría ser llamada la mayor pandemia silenciosa y visible del siglo. El Gobierno del Estado Plurinacional, ante esta situación, declaró al 2020 el “Año de la Lucha Contra el Feminicidio e Infanticidio”. Enmarcado en esta agenda, el Ministerio de Educación elaboró el “Plan Nacional de Contingencia Educativa” con la finalidad de prevenir en contextos y situaciones de aprendizajes conductas de todas formas de violencia, en este marco el desarrollo de las estrategias psicosociales origina la necesidad de prevención ante esta problemática, en la población estudiantil en el ámbito educativo, principalmente del área rural o periurbana. En ese sentido se constituye el siguiente trabajo, como una propuesta de intervención para la prevención de la Violencia en la U.E. “Joaquín Herrmann “del Municipio de Palca del departamento de La Paz. | es_ES |