Implementación de taller sobre inteligencia emocional a docentes de la Universidad Técnica Boliviana
Abstract
El presente trabajo de Intervención está enfocado en fortalecer la gestión y administración de emociones individuales en un grupo de 32 docentes de la Universidad Tecnológica Boliviana de la ciudad de La Paz, para esta intervención se tomó un total de 8 carreras para que la muestra sea significativa es decir el 50 % más uno. Se desarrolló un taller con dinámicas creativas y contenido conceptual de los temas relacionados a la Inteligencia Emocional (Autoconocimiento, Autogestión, Automotivación, Asertividad, Empatía), Relaciones Interpersonales, Técnicas para el Manejo de la Ira, Programación Neurolingüística (PNL), Estilos De Aprendizaje; este taller permitió el intercambio de conocimientos con carga emocional mayor a la que generalmente la sociedad está acostumbrada; pues el mismo se enfoca principalmente en la adquisición de información que permita ser retenida en el área Límbica del cerebro, esta área del cerebro humano juega un papel importante en todo lo referido a la Inteligencia Emocional. Los objetivos planteados fueron alcanzados eficientemente; por tanto las técnicas y herramientas impartidas, permitirá que los docentes puedan propagar dicha información en un mediano plazo a sus estudiantes, y con ello, puedan facilitar también a nuevos docentes con el fin de implementar conocimientos de inteligencia emocional y puedan aplicarlas y transmitirlas a todo su entorno.