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dc.contributor.advisorPérez Lamadrid, Marcos, tutor
dc.contributor.authorHuallpa Condori, Marcos Antonio
dc.date.accessioned2022-03-02T14:24:56Z
dc.date.available2022-03-02T14:24:56Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/27252
dc.description.abstractEl objetivo de la presente Memoria Laboral es la presentación de una experiencia laboral adquirida en el área de la Psicología Educativa facilitado por la asunción de Director institucionalizado. Por ende se presenta la implementación de las estrategias de resolución de conflictos para la prevención de violencia en la unidad educativa “Solidaridad” en la gestión 2018-2019 - 2020. Los centros escolares son espacios de convivencia, interacción y aprendizaje donde habitan los protagonistas de la educación que dura alrededor de doce a catorce años (2 de inicial, 6 de primaria y 6 de secundaria), así mismo por la falta de tolerancia y respeto en la interacción de la comunidad educativa surgen conflictos interpersonales, estos problemas muchas veces generan el fenómeno de la violencia escolar en sus diferentes manifestaciones. La violencia escolar es definida como el hostigamiento con el uso de la fuerza o poder en el entorno educativo entre estudiantes, padres de familia, profesores, mediante el empleo de agresiones físicas, psicológicas, sociales. La importancia de esta problemática reside en los efectos, impactos y consecuencias negativas que provoca en la comunidad educativa si no se detecta y trata a tiempo, como ser el abandono escolar, la deserción, el fracaso escolar, autolesiones, bullying a veces el suicidio. Para combatir la violencia se plantean acciones mediante la resolución de conflictos como estrategia para la reducción, prevención, intervención y contención del fenómeno de la violencia, la cual se basa en una cultura de la convivencia pacífica en el contexto educativo. La convivencia pacífica en la comunidad educativa es determinante para el desarrollo de las actividades escolares, porque cuando se establecen relaciones respetuosas, hay una buena comunicación y coadyuva a resolver conflictos que son una constante en la labor educativa. Esta experiencia denota desde el panorama de la institución, estableciendo el problema, delimitando los objetivos de la intervención laboral, describiendo tareas, resultados, lecciones aprendidas, buenas prácticas, logros, dificultades, y la proyección profesional.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectVIOLENCIA ESCOLARes_ES
dc.subjectBULLYINGes_ES
dc.titleEstrategias de resolución de conflictos para la prevención de violencia en la Unidad Educativa Solidaridades_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicologíaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Psicologíaes_ES


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