Intervención psicoeducativa, para el aprestamiento de la lectoescritura basada en la conciencia fonológica, dirigida a niños y niñas de nivel primario
Abstract
El presente trabajo de Memoria Laboral describe la implementación y adaptación del programa psicoeducativo que supone, una toma de conciencia sobre la importancia que en el primer ciclo de Educación Primaria y más aún el primer encuentro con el sistema educativo regular, tiene el aprendizaje de la lectoescritura, a partir de la conciencia fonológica. Para ello es necesario revisar qué procesos intervienen en este aprendizaje y cómo desde el aula, y del hogar podemos contribuir a mejorarlos. En este sentido, este trabajo pretende ser una guía teórica y práctica que resulte útil y cercana para el profesorado, padres, madres de familia y/o tutores de los niños y niñas, quienes tienen el contacto directo con los estudiantes durante el primer encuentro con el proceso de aprendizaje. Tal como se vio en la experiencia laboral, con la implementación del programa psicoeducativo, donde los participantes se involucraron de manera positiva, los resultados obtenidos fueron favorables ya que el programa brindó, las herramientas necesarias para que niños y niñas, que presentaron dificultades de aprendizaje en el diagnóstico inicial, pudieran superar las mismas, para, de esta manera poder nivelar sus conocimientos con sus pares.