Programa de estimulación psicoafectiva para la promoción de desarrollo integral de niños y adolescentes institucionalizados en un centro de acogida
Abstract
La presente memoria laboral refleja la experiencia obtenida como psicóloga en un ámbito institucional, donde la aplicación de conocimientos teóricos y prácticos es de alta relevancia como es el caso de la Fundación Arco Iris (FAI). El trabajo se ha enfocado a describir el procedimiento de distintas funciones y tareas que durante diez años se ha desarrollado para el cumplimiento de diferentes objetivos tanto institucionales como personales y profesionales. Dicha actividad laboral ha permitido la adquisición de nuevos aprendizajes que van desde el hecho de la necesidad de una estrecha colaboración interdisciplinaria entre el área de psicología con otros profesionales como el de trabajo social, personal de salud, pedagogía, educadores sociales, voluntarios extranjeros e inclusive con el área administrativa, hasta el hecho de adquirir mayor pericia al momento de realizar una buena planificación y programación de procesos de intervención psicológica con menores acogidos en la fundación, involucrando de mayor manera acciones que vayan a fortalecer la cuestión de la psicoafectividad en el desarrollo humano de los menores en situación vulnerable que, en este caso, son acogidos en los centros de acogida de la FAI. Toda esta experiencia laboral ha permitido a la autora de esta memoria tener un mayor crecimiento desde el punto de vista personal y humano, pero más desde el punto de vista profesional, permitiendo generar mayores expectativas de desempeño laboral en el campo de la psicología con base a una permanente actualización de conocimientos en el ámbito local, nacional e internacional.