Programa de talleres sobre estimulación temprana para fortalecer el desempeño laboral en educadoras comunitarias de los Centros Infantiles SOS de Villa Ingenio de la ciudad de El Alto
Abstract
La Estimulación Temprana es un sistema de intervenciones terapéuticas y / o educativas, para el desarrollo de las diferentes áreas durante sus primeros años de vida. El presente programa de talleres en la capacitación de la estimulación temprana como experiencia laboral pretende mejorar el desempeño laboral de las educadoras de los centros infantiles de Villa Ingenio de Aldeas SOS. Aldeas Infantiles SOS trabaja en la protección y desarrollo integral de los niños y niñas, así como en el empoderamiento de las mujeres para una mejor protección de los niños y niñas. Uno de los programas de prevención del abandono es el Centro Social SOS que son proyectos dedicados a valorar el rol de la mujer, el cual trabaja con los centros infantiles los que cuentan con personal mujeres que son de la misma comunidad que se denominan “Educadoras Comunitarias” las que se encargan del cuidado de los niños comprendidos entre las edades de 2 a 7 años de edad .Por ser trabajadoras de la misma comunidad se les debe dotar de todas las herramientas y conocimiento para el desarrollo de los niños y niñas que se encuentran al cuidado de las mismas. Las educadoras comunitarias reciben una capacitación con un programa de talleres en estimulación temprana que ayudara a mejorar el desempeño laboral de cada una de ellas. Dentro del programa de talleres se lleva a cabo la capacitación teórica y práctica, en teoría se re realizara conceptos y procesos de desarrollo de los niños y niñas el manejo de la Escala de Nelson Ortiz que es el instrumento de medición utilizado para el diagnóstico del desarrollo de cada niño y niña dentro de las actividades prácticas y se les guía en el armado de la caja de evaluación de Nelson Ortiz, así como su correcto manejo. Así también sedará actividades prácticas que ayuden en mejorar el desarrollo de los niñas y niños que presenten un color rojo en alguna de las áreas de la estimulación temprana que son: área cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional, que significa que no están en un buen estado de desarrollo.