Competencias cognitivas y actitudinales del personal de enfermería sobre reanimación neonatal, Unidad de Neonatologia, Hospital del Norte, cuarto trimestre, gestion 2019
Fecha
2021Autor
Balboa Mamani, Sonia
Tutor
Quispe Apaza, Soledad Etelvina (tutora)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La atención adecuada y correcta del neonato al nacimiento o durante su internacion, puede evitar millones de muertes neonatales en los países en vías de desarrollo. La reanimación neonatal consiste en un conjunto de medidas con el objetivo de establecer y mantener la ventilación /oxigenación y la circulación. El presente investigación tiene como Objetivo: Determinar las competencias cognitivas y actitudinales del personal de enfermería sobre reanimación neonatal, Unidad de Neonatología, Hospital del Norte, cuarto trimestre, gestión 2019. Método: Estudio descriptivo, transversal, cuantitativo y observacional, instrumento utilizado cuestionario con 20 ítems y 7 ítem de lista de observación Resultados: En cuanto a las características socio laborales el 8% del personal de enfermería realizo maestría, el 31% especialidad, y un 61% diplomado. Respecto a la experiencia laboral en el área de neonatología el 61% tiene experiencia de <5 años, un 31% de 6 a 10 años y otro 8% más de >11 años. Recibieron actualización en reanimación cardiopulmonar neonatal el 62% realiza eventualmente, 23% de manera periódica y un 15% anualmente. Al realizar el análisis diferencial de competencias cognitivas y actitudinales del personal de enfermería se llega alas siguientes Conclusiones: En relación a las competencias cognitivas, el 23% del personal de enfermería cuenta con nivel bueno, un 69% con un nivel regular y un 8% malo. Y las competencias actitudinal el 15% del personal de enfermería tienen un nivel óptimo, el 69% aceptable y un 16% insuficiente. Palabras clave: Reanimación neonatal, competencias.