Bajo rendimiento académico y la tecnofilia en estudiantes del curso Prefacultativo de la Carrera de Ingeniería de la UMSA, 2019
Fecha
2021Autor
Vidaurre Fernandez, Antonio José
Tutor
Vásquez Peñaranda, Jorge Alberto, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo, se investigó el bajo rendimiento de los estudiantes del curso pre facultativo de la carrera de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a causa de la tecnofilia. Se operó con un enfoque mixto, es decir cualitativo - cuantitativo, siendo el tipo de investigación descriptivo, con características prospectivo, transeccional y relacional. La muestra se determinó con el método estadístico aleatorio sistémico, empleándose luego la técnica de la entrevista, usando la encuesta auto aplicada para obtener los datos de las unidades de investigación. Para el procesamiento de los datos y la obtención de resultados se usó el programa SPSS en su versión 22. La información hallada indica que existe un nivel entre leve y moderada de adicción a las tecnologías, siendo el internet y los video juegos aquellas que se relacionan con el bajo rendimiento académico. Este estudio muestra que el 95 % de los encuestados tienen una adicción ya sea al internet y/o a los video juegos, y también reprobaron el curso pre facultativo. Según este estudio, el celular y la televisión si son adictivas, pero estas no afectan en el trabajo académico del estudiante. Como conclusión se puede afirmar que: “El bajo rendimiento académico tiene relación con la tecnofilia”, y esta puede considerarse como una nueva determinante del rendimiento académico. Claro está, que se tiene que enfocar en el internet y los videojuegos principalmente.