Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTerán Nava, Ronald Wilmer
dc.contributor.authorBarriga Arteaga, Janet Celina
dc.date.accessioned2021-12-14T19:20:49Z
dc.date.available2021-12-14T19:20:49Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationMaestríaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/26892
dc.description.abstractEl acelerado crecimiento demográfico en La Paz, la densificación de su Centro Histórico y la concentración de las actividades socio-políticas, administrativas y comerciales, han ocasionado un serio e importante proceso de deterioro en la calidad de vida y en el patrimonio de éste conjunto urbano, incrementando cada vez más la contaminación ambiental, acústica y visual, siendo esta última la más difícil de medir. Podemos nombrar una serie de agentes de contaminación visual como ser, el cableado aéreo, el comercio informal, el deterioro de los edificios patrimoniales, pero el más agresivo es la publicidad exterior profusa e incorrectamente administrada. No obstante haber abordado el tema a nivel de Gobierno Municipal desde la década de los 90’, la problemática nunca pudo ser resuelta del todo, especialmente dentro de los conjuntos patrimoniales, y en el Centro Histórico cobra especial importancia al ser éste el epicentro del movimiento comercial y de la oferta de servicios en la ciudad, además de contar con la mayor concentración de edificaciones patrimoniales de alto valor. La problemática se hace aún más notoria en las vías de circulación peatonal en las cuales el transeúnte tiene la posibilidad de percibir a mayor detalle la riqueza arquitectónica opacada por la oferta publicitaria. Es por esto que el presente estudio realiza un análisis de la percepción de un grupo de transeúntes mediante encuesta y un relevamiento cualitativo y cuantitativo de letreros publicitarios, demostrando como ejemplo en tres vías peatonales, el estado actual de contaminación visual por el incorrecto emplazamiento de la publicidad exterior, y la posibilidad de revertir este problema ofreciendo una herramienta técnica de aplicación en apoyo al actual Reglamento de Publicidad Urbana del Gobierno Municipal de La Paz, a ser aplicado como Manual Técnico en las diferentes áreas peatonales de la ciudad.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCONTAMINACION VISUALes_ES
dc.subjectPAISAJE URBANOes_ES
dc.subjectIMAGEN URBANAes_ES
dc.titleContaminación visual del paisaje urbano patrimonial en vías peatonales del Centro Histórico de La Pazes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo. Instituto de Investigación y Postgradoes_ES
dc.thesisdegreenameMaestría en Conservación del Patrimonio Culturales_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem