Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre la transición ágil y el uso de competencias digitales en educación presencial y virtual en docentes de la Carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés
dc.contributor.advisor | Dávila Navarro, Edgar | |
dc.contributor.author | Cárdenas Robles, Gloria Fátima | |
dc.date.accessioned | 2021-12-08T14:41:53Z | |
dc.date.available | 2021-12-08T14:41:53Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Educación Superior Universitaria | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/26833 | |
dc.description.abstract | Al margen de constituir una crisis sanitaria, la pandemia por el COVID-19 generó múltiples consecuencias en sectores como el de educación. Para hacer frente a esta nueva realidad, la carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) adoptó un proceso de transición ágil de la educación presencial a la educación virtual, que hizo que los docentes utilicen una serie de competencias digitales no muy necesarias en educación presencial, pero sí en educación virtual. La aplicación de agilidad apoya los cambios con requerimientos complejos debido a su versatilidad y eficiencia en generar soluciones rápidas, por lo que en el contexto existente fue necesario que la carrera de Informática se adapte a las características sanitarias y tecnológicas para continuar el proceso educativo. Esta investigación se enmarca en la transición ágil y su relación con las competencias digitales docentes. Se realizó durante el segundo semestre de la gestión 2020, en la carrera de Informática de la UMSA, en la ciudad de La Paz. El estudio es transeccional, descriptivo, correlacional y propositivo. El propósito de la investigación es determinar la relación existente entre la transición ágil y el uso de competencias digitales en educación presencial y virtual en docentes de la carrera de Informática. Como objetivos secundarios se plantean: describir el proceso de la transición, establecer qué competencias digitales usaban los docentes en educación presencial y cuáles usan en educación virtual, para finalmente, sobre la base de los resultados obtenidos, proponer el desarrollo de competencias digitales mediante un plan de capacitación docente. Los resultados obtenidos indican que, a raíz de la pandemia debido al COVID-19, la transición ágil se relaciona positivamente con el uso de competencias digitales docentes en educación presencial y virtual, incrementando su uso en un 74% desde la perspectiva de los docentes y en 247% desde la perspectiva de los estudiantes, en la carrera de Informática de la UMSA. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | COMPETENCIAS DIGITALES | es_ES |
dc.subject | AGILIDAD | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN PRESENCIAL | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN VIRTUAL | es_ES |
dc.subject | MODELO PEDAGÓGICO | es_ES |
dc.title | Relación entre la transición ágil y el uso de competencias digitales en educación presencial y virtual en docentes de la Carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior | es_ES |
dc.thesisdegreename | Magister Scientiarum | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Maestría: Educación Superior
Maestría en Educación Superior