Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorrez Juaniquina, Richard Jorge
dc.contributor.authorQuispe Loza, Martha Luci
dc.date.accessioned2021-12-07T14:23:22Z
dc.date.available2021-12-07T14:23:22Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationElaboración y Evaluación de Proyectos Educativoses_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/26794
dc.description.abstractLa vinculación del currículo con el entorno social, constituye el fenómeno por el cual se establecen las relaciones entre la universidad y la sociedad, se refiere a la condición de pertenecer y dar respuesta a las necesidades de manera concreta, específica y científica, la pertinencia curricular del Diplomado Virtual en Educación Superior en Salud de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la Universidad Mayor de San Andrés fue el objeto de estudio del presente trabajo de investigación, dimensión que al entender de Garduño (1999) comprende la relación sustancial entre los propósitos institucionales formalmente declarados y los requerimientos sociales del contexto o entorno. Se estableció el estado actual de la pertinencia curricular a partir de la participación de diez profesionales expertos y 140 cursantes que culminaron estudios durante la gestión 2019, mediante la metodología descriptiva y cuantitativa con el uso de instrumentos de recolección tipo encuesta cuestionario conforme los parámetros de la Guía de Evaluación y Acreditación de Programas de Posgrado del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, con los resultados se demostró que la dimensión menos valorada por los expertos (10%) fue la pertinencia del actual currículo, de manera casi similar pocos cursantes (15%) percibieron la existencia de un adecuado sistema de evaluación, aspectos que provocaron una evaluación de “pertinencia baja” del programa, conforme la escala de medida establecida en la Guía de Evaluación y Acreditación. Se concluyó que fue conveniente establecer la baja pertinencia del Diplomado Virtual en Educación Superior en Salud, como punto de partida para la reorientación del programa para la siguiente versión con un ajuste curricular pertinente elaborado y adjunto en el presente trabajo de investigación como aporte científico en la mejora de la calidad interna y externa del programa posgradual, recomendando su aplicación y seguimiento sobre todo al sistema de evaluación en la búsqueda de una futura acreditación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectPERTINENCIAes_ES
dc.subjectCOHERENCIAes_ES
dc.subjectCURRÍCULOes_ES
dc.titleEstado actual de la dimensión pertinencia curricular del Diplomado en Educación Superior en Salud - modalidad virtual, Posgrado de la Facultad de Medicina, Universidad Mayor de San Andrés, gestión 2019es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superiores_ES
dc.thesisdegreenameMagister Scientiarumes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem