Mostrar el registro sencillo del ítem
Estado actual de la dimensión pertinencia curricular del Diplomado en Educación Superior en Salud - modalidad virtual, Posgrado de la Facultad de Medicina, Universidad Mayor de San Andrés, gestión 2019
dc.contributor.advisor | Torrez Juaniquina, Richard Jorge | |
dc.contributor.author | Quispe Loza, Martha Luci | |
dc.date.accessioned | 2021-12-07T14:23:22Z | |
dc.date.available | 2021-12-07T14:23:22Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Elaboración y Evaluación de Proyectos Educativos | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/26794 | |
dc.description.abstract | La vinculación del currículo con el entorno social, constituye el fenómeno por el cual se establecen las relaciones entre la universidad y la sociedad, se refiere a la condición de pertenecer y dar respuesta a las necesidades de manera concreta, específica y científica, la pertinencia curricular del Diplomado Virtual en Educación Superior en Salud de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la Universidad Mayor de San Andrés fue el objeto de estudio del presente trabajo de investigación, dimensión que al entender de Garduño (1999) comprende la relación sustancial entre los propósitos institucionales formalmente declarados y los requerimientos sociales del contexto o entorno. Se estableció el estado actual de la pertinencia curricular a partir de la participación de diez profesionales expertos y 140 cursantes que culminaron estudios durante la gestión 2019, mediante la metodología descriptiva y cuantitativa con el uso de instrumentos de recolección tipo encuesta cuestionario conforme los parámetros de la Guía de Evaluación y Acreditación de Programas de Posgrado del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, con los resultados se demostró que la dimensión menos valorada por los expertos (10%) fue la pertinencia del actual currículo, de manera casi similar pocos cursantes (15%) percibieron la existencia de un adecuado sistema de evaluación, aspectos que provocaron una evaluación de “pertinencia baja” del programa, conforme la escala de medida establecida en la Guía de Evaluación y Acreditación. Se concluyó que fue conveniente establecer la baja pertinencia del Diplomado Virtual en Educación Superior en Salud, como punto de partida para la reorientación del programa para la siguiente versión con un ajuste curricular pertinente elaborado y adjunto en el presente trabajo de investigación como aporte científico en la mejora de la calidad interna y externa del programa posgradual, recomendando su aplicación y seguimiento sobre todo al sistema de evaluación en la búsqueda de una futura acreditación. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | PERTINENCIA | es_ES |
dc.subject | COHERENCIA | es_ES |
dc.subject | CURRÍCULO | es_ES |
dc.title | Estado actual de la dimensión pertinencia curricular del Diplomado en Educación Superior en Salud - modalidad virtual, Posgrado de la Facultad de Medicina, Universidad Mayor de San Andrés, gestión 2019 | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior | es_ES |
dc.thesisdegreename | Magister Scientiarum | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Maestría: Educación Superior
Maestría en Educación Superior