Actitudes hacia el dinero en adolescentes de 18 a 22 años de la carrera de Psicología de la UMSA
Fecha
2021Autor
Cossio Mendoza, Bismarck Eduardo
Tutor
Peñaranda Adriazola, Leonardo Oscar, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los aspectos relacionados al dinero han sido un tema de alta importancia, tanto para las empresas como para las entidades bancarias y las políticas económicas, especialmente en lo que refiere a aspectos generacionales aunque son altamente importantes, en el continente latinoamericano estos no han sido desarrollados en investigación como varios autores sugieren debe ser abordado. La presente investigación se adentra en esta área de conocimiento con el objetivo de lograr una caracterización de los individuos que están en etapa de la adolescencia tardía respecto a la actitud que presentan hacia el dinero. Para ello la investigación que se ha desarrollado es de tipo descriptivo transversal, con diseño no experimental, realizado con una muestra de 69 universitarios pertenecientes a la carrera de psicología de la Universidad Mayor de San Andrés. El instrumento utilizado mide las dimensiones cognitivas, afectivas y de comportamiento del individuo mediante afirmaciones usando una escala tipo Likert, dichas dimensiones son los componentes para realizar una decisión económica, asimismo logra descomponer cada dimensión en sus respectivos factores para un análisis más profundo. Se obtuvo un Alfa de Cronbach de 0.841, permitiendo evidenciar que la consistencia interna del instrumento es excelente y se evidencia la homogeneidad de los ítems. De igual modo se procedió al cálculo del Coeficiente Omega de McDonald, por ser un coeficiente el cual es recomendado su cálculo por diferentes autores en el área de investigación con pruebas psicológicas y psicométricas, dando como resultado una fiabilidad fuerte. Los valores obtenidos llevan a concluir que al momento de realizar alguna elección o evaluación económica los sujetos presentan una reacción valorativa de agrado/desagrado según aspectos cognitivos, seguidamente se presenta el comportamentales y por último la parte afectiva, aunque esta categorización no llega a presentar una diferencia amplia.