Vigilancia de yodo en muestras de sal fortificada, del departamento de Pando y la ciudad de El Alto, de la gestión 2019, por un método volumétrico validado.
Abstract
La presente investigación realizó la Vigilancia epidemiológica de la fortificación de yodo, según Reglamento Técnico de Fortificación de la Sal, emitido por el Ministerio de Salud el año 2013, Decreto Supremo 08338 del Estado Plurinacional de Bolivia, para verificar que se cumple con los niveles de fortificación de 40mg/kg-80 mg/kg de yodo en muestras de sal proveniente del departamento de Pando y de la Ciudad de El Alto de la gestión 2019, con el método validado aseguramos resultados confiables. Se realizó la validación del método de ensayo, “Determinación Volumétrica de Yodo en Sal” Según Norma Boliviana NB 328001:2005 y de acuerdo a los requisitos de la Norma ISO/IEC 17025:2017: “Requisitos Generales para la Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración. Los parámetros de desempeño evaluados fueron: Rango lineal, límite de detección, límite de cuantificación, repetibilidad, precisión intermedia, reproducibilidad, exactitud, sesgo, robustez, y estimación de la incertidumbre. Se trabajó en cinco niveles de concentración, los resultados demostraron que el método es lineal dentro del rango 2,38 a 101,56 mg/kg de yodo con un coeficiente de correlación de r = 1. Los estudios de precisión demostraron la repetibilidad y precisión intermedia del método, obteniendo valores en todos los niveles de % CV >0, concluyendo que el método de ensayo es preciso dentro del rango de trabajo de 2,38 a 101,56 mg/ kg de yodo en sal, cumpliendo con los criterios de aceptación: el Sr < Sw por lo que cumple el criterio para la repetibilidad y el Sw >Sr por lo que se cumple el criterio para la precisión intermedia. Se demostró que el método es exacto con valores de recuperación de 99%.Se determinó el límite de detección LD= 0,75 mg/kg de yodo y el límite de cuantificación de 2,38 mg/kg de yodo en sal. El método es específico y selectivo, el modelo es lineal y la pendiente es constante en todo el rango de trabajo de 2,38 a 101,56 mg/kg de yodo en sal. El método es robusto variando la acidez, no presentando diferencia estadística significativa. La estimación de la incertidumbre se obtuvo a partir de los datos de validación, con un factor de cobertura (k=2) y un nivel de confianza del 95%, dicha función exponencial se la expresa como incertidumbre relativa: U rel = 90.304 *x-1,0008.
A partir de la validación del método se cuenta con resultados confiables que aseguran la calidad de los resultados en el laboratorio de Control de Alimentos (LCA) del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud-INLASA, para verificar el cumplimiento de la reglamentación emitida por el Ministerio de Salud, en la vigilancia y control de la fortificación de la sal de consumo humano.
Los resultados de vigilancia para las muestras de sal proveniente del departamento de Pando reflejan que de 232 muestras de sal, el 39% (91 muestras) cumplen con los niveles de fortificación, el 52%, (120 muestras) están por debajo de la norma de fortificación y el 9 %, (21 muestras) están por encima de la norma de fortificación.
Los resultados de vigilancia para las muestras de sal proveniente de la ciudad de El Alto reflejan que de 183 muestras de sal, el 56%, (102 muestras) cumplen con los niveles de fortificación, el 30%, (55 muestras) están por debajo de la norma de fortificación y el 14%, (26 muestras) están por encima de la norma de fortificación.
Estos resultados reflejan un alto porcentaje de las muestras de sal de la gestión 2019 no cumplen con los niveles de fortificación, poniendo en riesgo la salud de la población. Por lo que se debe continuar y priorizar la vigilancia y control en la calidad de la fortificación de la sal por las Autoridades competentes: Ministerio de Salud, SEDES, y Gobiernos Municipales trabajando de manera coordinada para hacer cumplir el reglamento de fortificación.