Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHuallpara Soliz, Juan Roger
dc.contributor.advisorArce Sejas, Gastón
dc.contributor.authorRios Espinoza, Leandro Salomón
dc.date.accessioned2021-10-20T15:07:09Z
dc.date.available2021-10-20T15:07:09Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/26420
dc.description.abstractLa educación como parte esencial de la sociedad necesita de innovaciones y transformaciones metodológicas, aportes significativos por parte del plantel docente para alcanzar una educación de calidad. Puesto que una verdadera pedagogía socio comunitaria, se renueva constantemente por el aporte de estudios realizados por entendidos en el campo de la psicopedagogía. El presente proyecto de grado surge a raíz de la problemática encontrada en la Escuela Nacional de Folklore “Mauro Núñez Cáceres”, en estudiantes y postulantes a la Carrera de Música Boliviana; problemática que hace referencia al bajo nivel de conocimientos de lecto-escritura musical. Para esto se propone una alternativa de solución al problema, donde intervienen dos aspectos muy importantes, que van estrechamente ligados para alcanzar el objetivo principal; a) el uso del instrumento quena como recurso didáctico de apoyo para fortalecer la lecto-escritura musical, b) el método diseñado y sistematizado con estudios de ejercicios musicales esenciales más la transcripción de un repertorio selecto de música boliviana considerado la estrategia metodológica; ambos con el fin de optimizar la comprensión y fluidez de la lectura musical. El proyecto va dirigido a estudiantes de Preparatorio I mención quena de la Escuela Nacional de Folklore “Mauro Núñez Cáceres” que se encuentra en la ciudad de La Paz, institución dependiente del Ministerio de Educación-Viceministerio de Educación Superior de Formación Profesional que promueve una educación superior activa hacia el conocimiento sistemático del folklore boliviano, orientada a la enseñanza de los instrumentos tradicionales, la difusión e investigación, que responda a las necesidades socioculturales del país, integrando el legado ancestral y el desarrollo de la cultura y el folklore. Para un mejor desarrollo y comprensión del Proyecto de Grado, el mismo se sustenta en el marco del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo, abordando el paradigma del “Vivir Bien” establecido en la Ley Nº 070 de Educación “Avelino 2 Siñani – Elizardo Pérez” del 20 de diciembre de 2010 y el Ministerio de Educación, con el cual se analiza la realidad en el entorno social educativo, estableciendo una conjunción de la teoría con la práctica. El tipo de investigación seleccionado es la investigación - acción, siendo que la misma es utilizada en el campo de la educación, porque incide en la mejora de aspectos de tipo social y educativo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectLECTO-ESCRITURA MUSICALes_ES
dc.subjectQUENAes_ES
dc.subjectINSTRUMENTOS FOLKLÓRICOSes_ES
dc.subjectINSTRUMENTOS DE VIENTOes_ES
dc.subjectESCUELA NACIONAL DE FOLKLOREes_ES
dc.titleLa quena como recurso didáctico : para fortalecer la lecto-escritura musical en estudiantes de preparatorio I de la Escuela Nacional de Folklore " Mauro Núñez Cáceres"es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés, Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo, Carrera de Artes Plásticas- Programa de Artes Musicaleses_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Artes Musicaleses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem